×
×
Red Internacional

#SueltenElAgua. Hipocresía empresarial: Antofagasta Minerals culpa a la sequía de baja en la producción ¿Víctimas o victimarios?

Durante la jornada del Miércoles, salió a la luz, un balance de Antofagasta Minerals, respecto a la baja en su producción de 1,7% respecto al año anterior, sindicaron como responsable a la sequía por ese hecho. Antofagasta Minerals y el agua: ¿víctima o victimario?

Octavia HernandezEstudiante de Pedagogía en Historia y Geografía Ex-Pedagógico.

Jueves 20 de enero | 04:19

La famosa consigna de “no es sequía es saqueo” se ha hecho escuchar en zonas denominadas de sacrificio, como lo es ya, la localidad de Petorca en la V región debido al monocultivo de paltos en la zona, que se extiende hasta la IV región de Coquimbo, pero también debido a las principales actividades económicas de la zona, donde la Minera Los Pelambres, perteneciente a Antofagasta Minerals tienen incidencia en las condiciones de vida y los problemas socioambientales de la provincia de Choapa en la IV región de Coquimbo, incluyendo el problema del acceso al agua potable y no potable.

El problema actual de la sequía existe, de hecho según DGA (Dirección general de Aguas), ya decretó que el año 2022 será nuevamente un año con escasez hídrica al igual que el año 2021, donde para dicha fecha eran más de 100 comunas con escasez hídrica, siendo las comunas de la provincia de Choapa, algunas de las afectadas, debido a que efectivamente el año 2021 fue uno de los más secos de la historia según el último Boletín Hidrológico de Diciembre de la DGA.

Pero también debemos hablar de las principales actividades económicas de la zona, particularmente del gran Valle de Choapa, que contempla otros sub valles, pero que tiene como principal afluente al Río Choapa, es cual tiene una superficie de 8.124 km2 y el la principal vertiente de abastecimiento de toda la provincia, en donde se ubica actualmente Minera Los Pelambres de Antofagasta Minerals, quien tiene como uno de sus principales propietarios a la familia Luksic, que según la propia revista Forbes prácticamente han duplicado su fortuna en estos dos años durante la pandemia del Covid-19.

Según los derechos de agua que se encuentran vigentes y también amparados por la legalidad del actual código de aguas, Minera Los Pelambres en completamente en regla, ocupa la exorbitante suma de nada más y nada menos que 400 litros de agua por segundo, en una zona declarada por segundo año consecutivo de escasez hídrica, mientras que para zonas de escasez extrema el código de aguas en el artículo 58, establece la ridícula suma de sólo 2 litros por segundo de consumo, habilitando mecanismos para multar y controlar a las personas naturales, que sobrepasen esos sólo 2 litros por segundo.

Recientemente, la compañía de Antofagasta Minerals, presentó sus proyecciones para el año 2022, donde la producción seguirá bajando en comparación con el año 2020 y 2021, agregando que la nueva planta desalinizadora que comenzará a operar en Los Vilos, dejará de afectar sus grandes ganancias.

Mas no así, disminuirá su gran consumo de agua en medio de años secos, perjudicando a la población local tanto de Illapel, Salamanca y los diversos sectores rurales del Valle de Choapa. Como hace unos años fue la denuncia del pueblo de Caimanes, quienes se movilizaron debido a que el río ya no llegaba con agua hacia sus hogares, producto del extractivismo de la minera, esta situación hoy en día no ha cambiado, la diferencia es que hoy esos pozos de agua se llenan con camiones aljibes que son proporcionados por municipalidades.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias