Política Chile

FONDOS DE PENSIONES

Hipócrita: Gerente de las AFP señala “preocupación” por las pensiones de trabajadores

En un aparente chispazo de consciencia social, Fernando Larraín, Gerente General de la Asociación de AFP, se declaró en contra de que trabajadores retiren el 10% de sus fondos de pensiones para enfrentar la crisis.

Fernando Jiménez

Trabajador patrimonial y columnista de La Izquierda Diario Cultura

Sábado 11 de julio | 08:27

El gerente general de la Asociación Nacional de AFP, Fernando Larraín, señaló en conversaciones con diario Cooperativa que el proyecto de retiro del 10% de fondos de pensiones era una mala idea; acusando que la intención real de los parlamentarios que lo apoyan es “inflingir una grieta al sistema previsional”. Tal cual lo han venido diciendo todos los gremios empresariales y la derecha.

La repentina preocupación de Larraín por las pensiones de trabajadores radica en que, según él, los mayores beneficiados serían los que tengan mayores ingresos y que “le están pidiendo a los trabajadores que paguen los costos de la pandemia, y creo que eso no corresponde".

Quizás, cabe preguntarse dónde estaba esa preocupación cuando, en marzo de este año, las seis principales AFP tuvieron pérdidas conjuntas por $35.000 millones, costo que cada trabajador y trabajadora tuvo que asumir desde su fondo de pensión.

El directivo enfatizó que “en esta discusión si ganan o pierden las AFP da lo mismo, lo que importa tiene que ver con las pensiones”. Aparentemente, según las palabras de Larraín, un sistema con sueldos millonarios para sus gerentes, y ganancias millonarias para las mismas AFP; con pérdidas costeadas por los propios trabajadores y trabajadoras; tendría como principal eje las pensiones.

Te puede interesar: La histeria derechista en defensa de las AFP

El afán por defender los intereses de los trabajadores fue un tanto efímero: cuando se le preguntó por la campaña levantada por las AFP en contra del retiro, con e-mails masivos a sus usuarios acusando en algunos casos una votación “ideológica”, Larraín dijo: “No me puedo manifestar de lo que haga una AFP en particular”.






Temas relacionados

AFP   /   Política Chile   /   NO + AFP   /   Crisis económica   /   Economía Nacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO