×
×
Red Internacional

Nacional. Hipócritas; Asociación de AFP contenta con el rechazo del cuarto retiro porque “protege las pensiones de los trabajadores”

Alejandra Cox presidenta de la asociación de AFP ovaciono el rechazo al cuarto retiro de fondos de pensiones e hizo un llamado a cuidar “las pensiones de los trabajadores”, una respuesta hipócrita frente a la denuncia que miles han realizaron frente a las pensiones miserables del sistema previsional chileno.

Miércoles 10 de noviembre de 2021 | 01:53

Previo a la votación en la cámara de diputados, la asociación de fondos de pensiones hizo llegar una carta dirigida a los parlamentarios donde les pedían el rechazo a un cuarto de retiro en los fondos de pensiones.

“Esperamos que en los siguientes trámites parlamentarios se mantenga la protección a las personas, se tenga en cuenta la opinión del Banco Central, y se considere la evidencia que ya refleja el profundo impacto que estas decisiones tienen en el costo de la vida", dijo la presidenta del gremio, Alejandra Cox.

Tras ser rechazado en proyecto en la cámara de diputados, Alejandra Cox, presidenta de la Asociación de AFP, señaló que “valoramos el rechazo del cuarto retiro en el Senado. Sabíamos que era una decisión que requería de coraje y se ha demostrado que aún en ambientes eleccionarios, puede primar la seriedad en el debate. El rechazo del cuarto retiro protege las pensiones de los trabajadores”.

En esa línea, dijo que “esperamos que en los siguientes trámites parlamentarios se mantenga la protección a las personas, se tenga en cuenta la opinión del Banco Central, y se considere la evidencia que ya refleja el profundo impacto que estas decisiones tienen en el costo de la vida, el acceso a los créditos y principalmente la disminución del costo de la vida, el acceso a los créditos y principalmente la disminución del ahorro para las pensiones”.

Desde el gobierno también valoraron el hecho de que hay argumentos que están permeando en algunos senadores y que por ello rechazaron esta iniciativa. En ese sentido, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, sostuvo que “hemos tenido una buena discusión en la Sala del Senado ¿En qué sentido? en que vemos que hay varios documentos sobre la mesa, que han ido de alguna forma incorporando de alguna forma los parlamentarios en sus alocuciones”.

Hipócritas: el gobierno y los especuladores financieros buscan cuidar sus negocios a costa de pensiones de hambre

Sin embargo más allá de lo contingente que resulta el debate sobre el cuarto retiro, lo cierto es que se esconde una cuestión mucho más profunda sobre este reclamo popular sobre los derechos de las trabajadoras y trabajadoras y el gran negocio de las pensiones, y es el tipo de modelo que impera en nuestro país, correspondiente a la capitalización individual.

Incluso la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se ha referido la crítica situación que se vive hoy respecto a las pensiones recibidas actualmente, en que incluso gran parte de ellas se encuentran por debajo de la línea de la pobreza.

Sólo un sistema de reparto tripartito y solidario de las trabajadoras y trabajadores, independiente a los intereses empresariales basados en la especulación financiera y el enriquecimiento de ciertos grupos económicos nacionales y extranjeros puede ser una respuesta efectiva al saqueo de los 30 años. Un sistema basado en la solidaridad y control de trabajadores y pensionados en virtud de asegurar una jubilación digna, y no la esclavización o abandono al que son arrojados nuestros adultos mayores, a quienes no les alcanzan sus pensiones para cubrir sus gastos elementales.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias