×
×
Red Internacional

NO + AFP.¡Hipócritas!: Los principales opositores del retiro de los fondos de pensiones, sacaron sus 10%

La semana pasada, se dio a conocer que los principales personeros del gobierno de Piñera, hicieron retiro del 10% de los fondos de pensiones. Mientras que, hipócritamente se han manifestado en contra de cualquier intento de tocar el gran negocio de los empresarios.

Domingo 26 de septiembre | 23:06

Las demandas contra el sistema de pensiones creado en 1981, en plena dictadura de Pinochet, se han transformado en uno de los puntos centrales no solo durante la rebelión popular, sino que también en medio de la crisis sanitaria del Covid-19. Los grupos económicos chilenos y extranjeros -principalmente estadounidenses- mantienen sus negocios e inversiones a través de las AFP, en las que no solo se precariza a la vejez, sino que, es la clase obrera, que cotiza de forma obligatoria en este sistema, sosteniendo las pérdidas de los capitalistas en tiempos de crisis por medio del gran negocio de las pensiones.

Discusión del cuarto retiro de los fondos de pensiones

Mañana martes, se retomará la votación de las indicaciones que restan y eventualmente se decida el futuro del cuarto retiro de los fondos de pensiones, desde la oposición han planteado que aún no cuentan con la cantidad de votos necesarios para su aprobación. En medio de las discusiones por el primer, segundo, tercer y ahora cuarto retiro, hemos visto como los parlamentarios de partidos como UDI, RN, Evópoli y la DC han mantenido sus hipócritas argumentos para seguir manteniendo el negocio de las AFP y cuidando con uñas y dientes los intereses de los grandes empresarios.

Te puede interesar: Directo desde el imperio: EEUU quiere intervenir en las decisiones políticas de Chile llamando al rechazo del cuarto retiro y rentas vitalicias

Durante las últimas semanas, el cuarto retiro del 10% de las AFP se ha tomado la agenda política, el gobierno y la derecha se han alineado para que el proyecto no avance en el parlamento, el ministro de Hacienda Rodrigo Cerda manifestó a la prensa que, “esperamos que no avance porque como lo hemos dicho en todos los tonos, creemos que no hay ninguna justificación económica, las ayudas sociales están disponibles con pago hasta diciembre”. Asimismo, manifestó que, en la actualidad no hay razones sanitarias que justifiquen el cuarto retiro; “esto puede generar aumento de tasas de interés adicionales, mayor inflación y eso es algo que afecta a los más vulnerables”, agregó.

¡Hipócritas! También retiraron sus 10% de los fondos de pensiones

En medio de las discusiones por los retiros de los fondos de pensiones, el cual ha sido profundamente rechazado por parte del Ejecutivo y sus parlamentarios, salió a la luz (nuevamente) la hipocresía de la derecha, donde se reveló que sus principales personeros, hicieron el retiro de los 10% de los fondos de pensiones.

Rodrigo Cerda, actual ministro de Hacienda, tuvo que reconocer que realizó el primer retiro del 10% de sus fondos de las AFP, según este, fue realizado cuando no estaba en el gobierno, pero aun así siendo parte de la coalición de gobierno. “El primero lo hice, de ahí en adelante no los he hecho. En ese momento uno pensaba que esto era una política totalmente transitoria, pero después cuando uno se da cuenta que empiezan a ocurrir más cosas, uno se preocupa de sus propios fondos de pensiones”, dijo, pero claro, con salarios y negocios millonarios, es mucho mejor mantener el sistema de pensiones actual.

A Cerda, se suma Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente, quien realizó su retiro del 10% de los fondos de pensiones, argumentando que, “lo hice porque necesitaba, una emergencia”, a pesar de esto, la ministra de Medio Ambiente, mantuvo su postura en contra de los retiros de los 10%, por lo que dijo a la prensa que era “Una muy mala política pública”. Y es que nos preguntamos, si Schmidt tiene una emergencia ¿Qué nos queda a las y los trabajadores con el salario mínimo o cesantes?.

Mario Desbordes, el ex abanderado presidencial de RN, también se suma a los personajes de la derecha que realizaron el retiro de las AFP, a pesar de la negativa de su propio sector, realizó el segundo y tercer retiro de los fondos de pensiones, su principal argumento son sus “deudas”, “Terminó la primaria y me reinstalé en mi oficina de abogados. Estoy lleno de posibles buenos clientes, pero en estos dos meses los ingresos por supuesto no son lo que uno esperaría. Yo hice recién dos retiros, el segundo y el tercero. Y lo hice porque tengo que pagar cosas. La realidad mía la puede estar viviendo mucha gente”, dijo.

A esta lista, se suma a la lista la ex subsecretaria de Prevención del Delito y actual vocera de la campaña de Sebastián Sichel, Katherine Martorell, “Lo hice por una situación familiar, una enfermedad familiar”.

Por último, el mismo Matías Walker, parlamentario de la DC, también realizó el retiro del 10%, “El primer 10% lo retiré, efectivamente, que era el único que podíamos sacar las autoridades, para gastos familiares y no tengo ningún problema en decirlo”

Los retiros de los 10%: Un respiro para miles de familias ¡Acabemos con las AFP!

A pesar de que el cuarto retiro no soluciona de fondo la crisis que hoy se vive, es un derecho democrático que las y los trabajadores que puedan contar y administrar sus propios fondos. Esto, se transforma en un enorme respiro para miles de familias en plena crisis sanitaria, en las que se han enfrentado a miles de despidos y suspensiones laborales, además de la imposibilidad que han tenido miles de trabajadores informales.

Seguimos siendo nosotros, las y los trabajadores quienes continuamos pagando la crisis con nuestros propios ahorros, mientras tanto, hemos visto como los grandes millonarios como Luksic o el mismo Sebastián Piñera, acrecentaron sus ganancias en medio de la pandemia, mientras nos arrojan al desempleo y nos siguen obligando a pagar la crisis con nuestros ahorros, aumentando nuestro endeudamiento y aumentando aún más la pobreza en miles de familias.

Lo que hace falta, es terminar con las AFP, por un sistema de reparto, solidario, tripartito, bajo control de los y las trabajadoras y jubilados. Para paliar las necesidades de las grandes mayorías, hará falta avanzar en un salario mínimo de 500 mil pesos, que se ajuste según la inflación que viene golpeando a las familias más pobres. Para combatir la cesantía hace falta reducir la jornada laboral a 6 horas al día, por 5 días a la semana y con el reparto de las horas de trabajo entre ocupados y desocupados.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias