Juventud

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Historia y Geografía paraliza este 29N en Arica y llaman a movilizarse

En su última asamblea de carrera, estudiantes de HyG votaron su adhesión al paro nacional sumándose al llamado de la CONFECh en repudio a la represión del Gobierno de Chile contra el pueblo Mapuche

Jueves 29 de noviembre de 2018 | 10:46

A 8 meses de su mandato, el Gobierno de Sebastián Piñera se encuentra en una profunda crisis política, sin encontrar una salida que lo ayude a descomprimir el descontento que se gesta a nivel nacional. El asesinato de Camilo Catrillanca vino a gatillar el rechazo al Gobierno, pero otros importantes factores se suman como el alza del desempleo en medio de varios cierres de fábricas, una economía que apunta a tener un crecimiento lento, y una serie de reformas neoliberales que atacan las condiciones de vida de los trabajadores, las mujeres y los estudiantes.

El caso Catrillanca vino a dejar demostrado como el Gobierno en conjunto con la policía son los principales responsables de estos crímenes por el hecho de mantener una política sistemática de represión y criminalización contra los pueblos originarios, y en particular con el pueblo Mapuche.

De sur a norte se empiezan extender las movilizaciones con tomas y paros estudiantiles en sus respectivas universidades y liceos.

HyG se suma al paro, ¿y la UTA?

Así como se ha venido repitiendo en distintas universidades de chile son las bases estudiantiles las que están exigiendo a las direcciones que salgan a pronunciarse ante los hechos ocurrido en la Araucanía, específicamente en relación a la muerte de Camilo Catrillanca.

La misma respuesta se mostró por parte de los estudiantes de Historia y Geografía de la Universidad de Tarapacá, ya el día martes se realizó una asamblea extraordinaria la cual se enmarcaba en el llamado a paralización que sacó la CONFECh después de una insistencia de las y los estudiantes a que se pronunciaran.

No solo el voto de la adhesión a la paralización se discutió en la carrera de HyG, sino que también se abordó la necesidad de exigir a los organismos estudiantiles como CDP a que se pronuncien en torno al rol que juegan dentro de la U, por eso se emplaza a que se adhieran a la movilización, esto en cierta forma es empujado por la paralización de HyG.

Agata Rivera, estudiante de HyG y militante de la agrupación Pan y Rosas, se refirió a la movilización de hoy jueves, afirmando que “son cientas las manifestaciones que se vienen desarrollando en todo Chile contra la militarización en la Araucanía, por la disolución del comando Jungla y el cumplimiento de las demandas del pueblo Mapuche como lo es la devolución de sus tierras. Hoy nos sumamos a esas convocatorias y hacemos el llamado a juntarnos en el cacerolazo de la rotonda Tucapel a las 18.30 hrs, apostando a que en esta actividad se sumen más carreras y estudiantes de la UTA, como también los sectores que más vienen siendo golpeados por el Gobierno de Piñera”.






Temas relacionados

Pueblos originarios   /   Educación   /   Universidad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO