×
×
Red Internacional

Universidad. Histórica asamblea triestamental a nivel campus Juan Gómez Millas discute las demandas de la movilización y académiques se suman

El día de ayer, martes 31 de mayo, se convocó a una asamblea triestamental del campus Juan Gomez Milla para discutir la necesidad de levantar un petitorio común entre todos los estamentos de la comunidad universitaria con el objetivo de fortalecer la lucha en contra de la precariedad que afecta las condiciones de estudio y trabajo en la Universidad de Chile. Esta se desarrolló en la Toma de campus y contó con la destacable presencia de academiques quienes fueron apoyar y a discutir sus problemáticas.

Miércoles 1ro de junio | 09:25

La instancia representa un importante espaldarazo a la movilización ya que previamente las autoridades habían instado a les académiques a retomar las clases de forma online, a pesar de la paralización, como forma de amedrentamiento a quienes nos estamos movilizando. Sin embargo, la legitimidad de las demandas y la intransigencia de las autoridades hizo que un segmento de les académiques decidiera sumarse a la lucha y participar de esta asamblea realizada en la Toma, instancias que los decanos siempre han denunciado como violentas, comparándolas incluso con las ocupaciones militares de la dictadura.

Cabe mencionar que esta movilización lleva casi un mes, en que las autoridades han dado respuestas invisibilizado a les funcionaries y no han aceptado los pisos mínimos que la asamblea biestamental de campus planteó para para bajar la toma tales como el reconocimiento de la mesa de negociación, la entrega de la sede sindical y el horario protegido para les trabajadores con el fin de que puedan disponer de tiempo para discutir libremente sus demandas sin miedo a sanciones. Sin aquello, no se deponerá la toma.

En la asamblea, les academiques expresaron que también existía precariedad en su estamento, sobre todo para el sector docente que se encuentra contratado bajo la modalidad de honorarios. Además que muches se veían sometides a sobrecarga laboral, que hacía falta mayor dotación docente, dado que durante años las unidades académicas han experimentado un aumento sostenido de la matrícula. En ese sentido, denunciaron un abandono histórico, que se arrastra desde hace décadas del Campus Juan Gomez milla en particular por parte de las rectorías, pero también de la educación pública en general por parte del Estado. Por todo esto es que dieron su apoyo a la movilización, destacando que la universidad tiene una deuda histórica en términos de democracia y que era necesario fortalecer el trabajo triestamental de forma permanente. Les academiques tendran hasta el viernes de la presente semana para clarificar sus demandas y ser incluides en el petitorio.

Finalmente, hay que mencionar que esta asamblea constituye un hito histórico dado que nunca se había realizado una asamblea triestamental campus, sino sólo por facultades. Esta es una movilización histórica también, en el sentido del nivel de solidaridad y organización conjunta de estudiantes y funcionarios quienes se movilizan en contra de la precariedad laboral traducida en bajos salarios y sobrecarga, los abusos de las autoridades para con les trabajadores, las precarias condiciones de infraestructura y también constituye un grito por más democracia al interior de la Universidad mantiene desde hace décadas una estructura de poder feudal en donde sólo unos pocos toman las decisiones.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias