Mundo Obrero Chile

HUELGA GENERAL

Histórico acto de trabajadores y masiva marcha en Antofagasta

Más de 6 mil trabajadores se reunieron en la plaza Sotomayor en un acto impulsado por el Comité de resguardo y emergencia convocado por el Colegio de Profesores comunal Antofagasta, trabajadores de la educación, portuarios, trabajadores de la salud, de correos, sindicatos del comercio, empleados públicos, la coordinadora No+AFP y estudiantes, fueron parte de esta actividad y luego se sumaron a la movilización donde asistieron alrededor de 20 mil personas que marcharon por el centro de la capital minera.

Jueves 24 de octubre de 2019 | 12:17

En la sexta jornada de movilización en Chile, nuevamente cientos de miles se movilizaron en todo Chile, pero esta vez aumentaron los sectores obreros en las calles, sectores estratégicos como portuarios mantienen su llamado a huelga general a nivel nacional, mineros de la Escondida, Zaldívar, Chuquicamata paralizaron sus faenas, incluso DMH tras parar marcharon hacia la ciudad de Calama. Además trabajadores del sector público de la salud, educación, profesores, carteros, sectores del comercio fueron parte activas de las masivas marchas a nivel nacional.

Los partidos políticos opositores al gobierno, se han reunido para buscar una salida a la crisis, Piñera tomó varias de las medidas propuesta de la DC, PPD y PR, sin embargo, no cambio el animo de masas. En tanto, el Partido Comunista exige al gobierno no excluya a la mesa de unidad social del diálogo. Por su parte, el FA mantiene la vieja receta de exigencias de renuncias de ministros como Chadwick.
Esta gran concentración de batallones de la clase obrera, respondió no sólo al descontento popular contra el régimen que de conjunto es repudiado en las calles, el rechazo a la represión expresada por el estado de emergencia y toque de queda que ha tenido como resultado 18 muertos, cientos de detenciones, heridos y abusos, sino también a la “agenda social” de Piñera, que no toco un ápice de la herencia de la dictadura y las grandes ganancias empresariales, sino fue la suma de proyectos para subsidios, que son una verdadera burla para el pueblo trabajador, cómo es que, más de un millón de pensionados siga viviendo bajo la línea de pobreza o un sueldo mínimo que no alcanza a canasta familiar básica.

El comité de resguardo y seguridad, impulsado por el Colegio de Profesores, junto con distintos sindicatos, organizaciones estudiantiles, sociales y política, con el objetivo de articular a los sectores organizados, desde donde se ha planteado abajo el estado de emergencia y el toque de queda, huelga general, fuera piñera y asamblea constituyente libre y soberana. Patricia Romo, presidenta del Colegio de Profesores de Antofagasta declaró en el acto de la plaza Sotomayor que “Piñera se equivocó, Chadwick se equivocó, que con los militares en las calles, que con los pacos en las calles íbamos a tener miedo, pero no, le queremos decir al gobierno que no tenemos miedo… estamos viviendo un momento histórico, hace días atrás ninguno de nosotros pensó que la juventud nos haría despertar, porque no fueron los 30 pesos sino más de 30 años de abuso empresarial a las familias trabajadoras, de encarecer nuestras vidas, de salarios mínimos, de pensiones de hambre. Esta movilización nos tiene que servir para cambiarlo todo... en este sentido anunciar que junto a trabajadores organizados, profesores, estudiantes, trabajadores de la salud levantamos en el colegio de profesores un comité de emergencia y resguardo, con compañeros de derechos humanos, con abogados, médicos, con asistencia permanente al servicio de todos los manifestantes. esto no puede ser un hito de dos días, esto tiene que ser hasta que caiga Piñera, y hasta que impongamos una asamblea constituyente libre y soberana y al servicio del pueblo trabajador”
El comité ha estado organizando asambleas abiertas, desde donde han surgido comisiones para ayuda a los manifestantes que se han visto afectados por la brutalidad de la represión, con comisiones de salud donde participan un centenar de estudiantes de medicina, que con el apoyo de trabajadores de la salud y médicos, comisiones de derechos humanos que han recibido decenas de casos de detenciones y han difundido medidas de seguridad.

La organización de un gran acto para iniciar la jornada de huelga general fue un acto histórico en la ciudad de Antofagasta. Lester Calderón, dirigente de la Constramet zonal norte y parte de la articulación de los trabajadores movilizados “hoy estamos avanzando a la coordinación de trabajadores de la industria, portuarios, comercio, educación, salud y sectores estudiantiles, y se hace central que podamos avanzar con un sólo puño, por ejemplo poder hacer visible la fuerza de los mineros en la capital política de la región minera, es un desafío que tenemos que instalar para terminar definitivamente con este régimen que tiene hastiado al pueblo trabajador y pobre, y por avanzar en una salida que termine con la herencia de la dictadura, una huelga general hasta echar abajo este gobierno y su régimen, imponiendo una asamblea libre y soberana, luchando por un gobierno de los los trabajadores en ruptura con los capitalistas, que permita conquistar íntegra y efectivamente todas nuestras aspiraciones sociales y democráticas”.

Por último, Lester Calderón dejó invitados a todas y todos a sumarse al comité de resguardo y emergencia, a ser parte de las asambleas y comisiones, para deliberar que alternativa debemos impulsar frente al escenario actual. También invita a ser parte de un nuevo acto este jueves 24 a las 16:00 en la plaza Sotomayor.






Temas relacionados

#FueraPiñera   /   #RenunciaPiñera   /   Colegio de Profesores   /   Patricia Romo   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Profesores   /   Trabajadores portuarios   /   Salud pública

Comentarios

DEJAR COMENTARIO