×
×
Red Internacional

PROCESO CONSTITUCIONAL. Hospital Barros Luco: en asamblea los trabajadores votan apoyo a lista “Trabajadores Revolucionarios”

Ayer durante la mañana, se desarrolló una asamblea en el Hospital Barros Luco, donde trabajadores pertenecientes a la Fenats HBLT, votaron a mano alzada su apoyo para levantar un comando por la lista “A darlo vuelta todo, trabajadores revolucionarios” del Distrito 13 (La Cisterna, San Ramón, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y Lo Espejo).

Viernes 15 de enero de 2021 | 13:27

Durante la asamblea se presentaron les candidates a constituyentes de la lista “A darlo vuelta todo, Trabajadores Revolucionarios”, entre los que se encuentra la dirigenta y trabajadora de la salud Brisa Gálvez, quien suspendió su cargo en el directorio de la Fenats y la FENACOOR para esta candidatura. También son parte de la lista la actriz del teatro político y comunicadora social de la salud Valeria Yañez, el profesor Álvaro Pérez, el médico especialista en salud familiar Kevin Bustamante y el dirigente de la agrupación anticapitalista Vencer, Emi Villalobos.

También se presentó la lista de candidaturas a concejales de la lista, entre quienes se encuentra Jocelyn Hermosilla, TENS del Hospital Barros Luco, Cristóbal Espinoza, estudiante de periodismo y activista por los derechos de la diversidad sexual, y Benjamín Pérez, parte de Vencer y activista por la libertad de los presos políticos y el fin a la represión.

En dicha instancia se discutió la necesidad de levantar un comando para apoyar estas candidaturas que plantean defender las demandas de octubre, entre las que se encuentra muy posicionada la lucha por el derecho a la salud, la educación, las jubilaciones, el reparto de las horas de trabajo entre trabajadores y cesantes (por lo tanto la reducción de la jornada laboral), etc, pero sobre todo la importancia de que sean las y los trabajadores quienes se organicen para seguir luchando en las calles y en los lugares de estudio y trabajo por una verdadera Asamblea Constituyente Libre y Soberana, sin Piñera.

La candidata Brisa Gálvez cerró su intervención con la frase “si nosotros quedamos, quedan representantes de los trabajadores” apuntando no sólo a las demandas que levanta su programa construido por trabajadores y trabajadoras, sino a las discusiones, acciones e intervenciones que constantemente han realizado junto a les trabajadores del hospital.

Por su parte, Valeria, señala que “nos sentimos muy parte del Barros Luco, por eso decidimos lanzarnos también por el Distrito 13: para poder discutir y levantar un Encuentro de Salud, un movimiento por la defensa de la salud pública, y aprovechar esta tribuna que nos da la posibilidad de presentarnos como constituyentes para defender lo que hemos puesto en la calle, continuar esa pelea y desde ahí hacer lo que ustedes (los trabajadores del Barros Luco) saben mejor que nadie que es organizarse (...) y pelear porque nuestros derechos los vamos a conquistar en la calle, nunca nos han regalado nada y eso lo tenemos claro”

Un trabajador del hospital recalcó que: “los políticos quedaron para adentro con todo lo que el pueblo hizo. Ahora se está dando un paso importante en el sentido de las postulaciones para las constituyentes y la verdad de las cosas es que acá tenemos la médula de todo. Ellos han luchado, han sufrido, han sudado y han recorrido la ceca y la meca con todos nosotros, por lo tanto merecen todo nuestro apoyo. Va a ser una partida sensible lo de Brisa, porque estamos acostumbrados a su fuerza, a su ímpetu, a su lucha, pero también tenemos dirigentes que lo van a hacer bien. Darle un gran aplauso a todas las personas que están acá, que son conocidos por todos nosotros y gracias por representarnos y que le vaya muy bien. Van a tener todo nuestro apoyo”

Fotografías después de la asamblea entre las y los candidatos con un grupo de trabajadores, conformando el comando.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias