SALUD

Hospital J.J. Aguirre: Trabajadores de Abran Paso se suman a la campaña #NoSomosRobot

Campaña que busca evidenciar los abusos cometidos por los empleadores durante la pandemia por Covid-19. En el caso del área de la Salud, quienes se enfrentan en primera línea a esta emergencia sanitaria, las medidas de parte del gobierno y el ministerio han sido mínimas, no garantizando el bienestar ni un sueldo decente.

Sábado 1ro de mayo | 10:14

Ayer, 30 de abril, los trabajadores de la Salud, organizados en la agrupación Abran Paso se sumaron a la campaña #NoSomosRobot. Campaña que busca evidenciar los abusos cometidos por los empleadores durante la pandemia por Covid-19. En el caso del área de la Salud, quienes se enfrentan en primera línea a esta emergencia sanitaria, las medidas de parte del gobierno y el ministerio han sido mínimas, no garantizando el bienestar ni un sueldo decente.

En el caso del Hospital J.J Aguirre, institución docente que depende de la Universidad de Chile, la crisis toma otros ribetes. Existe un constante desfinanciamiento, lo que ha llevado a la universidad a suplir los sueldos de más de 5000 funcionarios. Esto, producto que durante la dictadura de Pinochet la institución dejó de pertenecer al sistema público, teniendo que autofinanciarse.

Por otra parte, durante el día se sucedieron diversas reuniones en el palacio de La Moneda para gestar un nuevo acuerdo nacional para enfrentar la crisis. Instancia donde asistieron diversos senadores, la presidenta del Senado Yasna Provoste y el presidente Piñera, abordando el ingreso universal y un bono de $200.000. El llamado a huelga sanitaria por parte de las direcciones de la CUT, mostró tener un objetivo que lejos estuvo de impulsar un paro nacional efectivo desde las bases, y fue evidente, pues mientras trabajadores se manifestaban, los dirigentes, encabezados por Bárbara Figueroa se sentaban con Yasna Provoste, democratacristiana presidenta del senado, a negociar un nuevo pacto para oxigenar al odiado y criminal gobierno de Piñera.

En sintonía con la indignación de muchos, Leonardo Cabezas, auxiliar del hospital y candidato a la Convención Constitucional por el distrito 8 declara: “Desde Abran Paso nos movilizamos con nuestros compañeros a nivel nacional con una política independiente a las direcciones burocráticas. Es una vergüenza que la convocatoria a Huelga General sea testimonial y no un paro efectivo donde todos los trabajadores puedan votar y decidir cómo enfrentar la crisis. En cambio, la dirección del Partido Comunista, encabezada por Bárbara Figueroa, decide reunirse con la DC, respaldando esta nueva cocina que busca legitimar al gobierno de Sebastián Piñera, quién tiene un 82% de desaprobación. Es urgente levantar una coordinación entre los diferentes hospitales para hacer frente a la crisis sanitaria, lograr la universalidad del bono Covid y conquistar el sueldo desde $550.000, la prohibición de los despidos. Juntos lograremos que esta crisis la paguen los empresarios y no el pueblo trabajador”.

Frente a la situación del Hospital, en el marco de la Huelga General, una delegada autoconvocada de la FUCH nos cuenta: "en el hospital hay distintas asociaciones, y finalmente, los dirigentes no apuestan por nuestras demandas y la unidad de los trabajadores, por ello, hoy me hago parte de las movilizaciones, pues con la unidad desde las y los trabajadores, organizados desde las bases, en una asociación unitaria y democrática, podremos levantar un plan de lucha para enfrentar los ataques del gobierno y las traiciones de los dirigentes burocráticos del PC en la CUT"

Con respecto a la Campaña #NoSomosRobot, agrega: “Esta campaña nacida de la lucha de los funcionarios del Cesfam Alejandro del Río busca visibilizar todos los abusos cometidos por el Estado y los empleadores, quienes siguen defendiendo sus intereses a costas de nuestras vidas. Los y las invitamos a enviarnos sus denuncias a nuestras redes sociales y así organizarnos para enfrentarlos”.






Temas relacionados

#NoSomosRobot   /   Atención primaria de salud   /   Covid-19   /   huelga salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO