×
×
Red Internacional

Con sus protagonistas. Hoy Foro en Campus JGM: ven a conocer la unidad obrero-mapuche en la ocupación productiva del Fundo Huite

Te invitamos este jueves 24 a conocer la lucha de las y los trabajadores del fundo Huite, que en unidad con el pueblo mapuche, dan un ejemplo al defender sus puestos de trabajo poniendo la producción bajo su propio control. Hoy a las 18 hrs en la facultad de Filosofía y Humanidades del Campus Juan Gómez Millas, ubicado en Las Palmeras 3425, Ñuñoa. ¡No faltes!

Jueves 24 de noviembre | 00:14

El fundo el Huite es un terreno de siete mil hectáreas ubicado entre Paillaco, Futrono y Los Lagos. Allí, la empresa Chilterra se dedicaba a producir leche y productos lácteos, pero, debido a la crisis económica internacional y la brutal competencia de los monopolios lecheros del sur de Chile, entró en un proceso de re organización judicial, al borde de la quiebra.

Son más de 200 trabajadores, que durante el año producen alrededor de 15 millones de litros de leche, abasteciendo la materia prima a productores de lácteos a Prolesur (filial de Soprole) y siendo uno de los productores más importantes a nivel nacional.

En ese contexto, los trabajadores del sindicato Chilterra junto con comunidades mapuche de la zona, han iniciado una ocupación productiva del fundo para evitar la quiebra y con ello que familias pierdan su fuente de trabajo. Pero además van un paso más allá, ya que buscan mantener la producción lechera para garantizar que este alimento pueda llegar a precio justo a las mesas de las familias trabajadoras que hoy sufren con la carestía de la vida.

Te puede interesar: ¿Por qué los profesores debemos apoyar la lucha del fundo Huite?

Es una experiencia marcada por la unidad de trabajadores y mapuche organizados por causas comunes: exigen la restitución de las tierras ancestrales a las comunidades y el no cierre de la empresa para continuar produciendo bajo su gestión, sin empresarios que especulan en los precios para aumentar sus ganancias.

Te invitamos hoy jueves 24 a conocer su lucha con las y los mismos protagonistas que ponen a andar la producción, a las 18 hrs en la facultad de Filosofía y Humanidades del Campus Juan Gomez Millas, ubicado en Las Palmeras 3425, Ñuñoa. ¡No faltes!

Te puede interesar: Gira nacional. Conoce las fechas donde estarán las y los dirigentes de la toma productiva del Fundo Huite


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias