Sociedad

DERECHO AL ABORTO

Hoy: conmemoran día por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito

Porque no queremos sigan decidiendo los y las de siempre, el aborto es un problema de salud publica, y quienes en aborto clandestinos y exponente su vida somos mujeres trabajadoras y pobres.

Lunes 28 de septiembre | 10:47

Este 28 de septiembre se conmemora un nuevo día internacional por el derecho al aborto en América Latina y el Caribe.

El 28 de septiembre de 1871, Brasil sancionaba la ley de Libertad de Vientres, que consideraba personas libres a los hijos e hijas de las esclavas. En 1990, el V Encuentro Feminista Latinoamericano eligió esa fecha como el Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América latina y el Caribe, también conocido como Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro.

Los únicos países de la región donde la interrupción voluntaria del embarazo no está penalizada son Cuba, Puerto Rico, Guyana y Uruguay. Está prohibido en todas las situaciones] en República Dominicana, Haití, Surinam, Honduras, El Salvador y Nicaragua (algunos, como este último, desmontaron legislaciones para soldar sus alianzas con el clero). En el resto del continente, el aborto está criminalizado con algunas excepciones. Este mapa resulta en una virtual ciudadanía de segunda categoría para la mitad de la población y, sobre todo, en riesgos para la salud y la vida de la mayoría de las mujeres.

Desde Pan y Rosas seguimos peleando por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, la crisis sanitaria ha develado brutalmente el aumento de embarazos no deseados, el aumento de la violencia contra las mujeres y el abandono absoluto de los gobiernos y en Estado en la salud publica, dónde más mujeres y cuerpos gestantes somos lxs más golpeadxs.

Porque no queremos sigan decidiendo los y las de siempre, el aborto es un problema de salud publica, y quienes en aborto clandestinos y exponente su vida somos mujeres trabajadoras y pobres.

Desde la agrupación de mujeres y la diversidad sexual Pan y Rosas luchemos por una Asamblea Constituyente Libre y soberana para echar abajo la herencia de la dictadura y conquistar el aborto legal libre, seguro y gratuito!

#AbortoLegal #QueSeaLey #Apruebo #AsambleaConstituyenteLibreYSoberana






Temas relacionados

#PanYRosas   /   #Feminismo   /   Aborto legal, seguro y gratuito   /   Aborto   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO