×
×
Red Internacional

#JusticiaporEmiliaBau.  Hoy se realiza reconstitución de escena del asesinato de Emilia Bau, mientras se levantan convocatorias para exigir justicia

Hoy jueves está programada la reconstitución de escena del asesinato de Emilia Bau, lamnien trans parte del Lof Llaskawe y activa luchadora por la recuperación de los territorios mapuche. Sin embargo, esta reconstitución de escena no se hará en el lugar de los hechos, Panguipulli, sino en Temuco, a más de 250 km de distancia. El crimen contra Emilia ocurrido en febrero de 2021, en el condominio Riñimapu, administrado por la familia Puga Matte. Así mismo, hay convocadas concentraciones en distintos puntos del país para exigir justicia por Emilia.

Jueves 5 de mayo | 04:37

La decisión fue tomada a raíz de un informe reservado emanado desde la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI de Valdivia, redactado en abril de 2021, que reclama "razones de seguridad", por ser territorio en conflicto personas pueden "generar un entorno hostil o intromisión que dificulte la realización del procedimiento y poner en riesgo o afectar la seguridad de los participantes. Pese a que existe presencia permanente de carabineros”, según el informe. Esta acción deliberada de la PDI en conjunto con fiscalía solo entorpece cualquier tipo de investigación seria que permita aclarar la muerte de Emilia, protegiendo a los responsables: los supuestos guardias del condominio y el administrador Fernando Puga Matte.

A esto se suma que la semana pasada, fiscalía rebajó la condena de uno de los tres imputados en el caso, guardias del condominio de la Familia Puga Matte, dejándolo con arresto domiciliario. Esto a pesar de que fue sorprendido en flagrancia, huyendo del condominio Riñimapu (lugar de los hechos) junto a los otros dos imputados y además encontrándose en su poder armas y municiones.

Te puede interesar: Fiscalía rebajan pena a imputado directo del asesinato de lamnien Emilia Bau: justicia a la medida de las grandes fortunas

Para esta jornada, están convocadas varias concentraciones a las 11 am, para exigir justicia por Emilia, en Santiago, Panguipulli, Puerto Montt, Valparaíso, Arica, Valdivia, Concepción, entre otras.


Temas

Temuco    Wallmapu



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias