Mundo Obrero Chile

Huelga Cosmoplas: Trabajadores siguen en pie ante la intransigencia de la empresa

Entre una de las reivindicaciones mínimas que buscan los trabajadores es que se implemente un bono de escolaridad para la educaciones de sus hijos. Si bien es una concesión común en la mayoría de empleos, son derechos que se ganan a través de la movilización ya que la gerencia se muestra intransigente ante tan sentida demanda.

Sebastián Avilés

Estudiante ex- Pedagógico y militante de Vencer

Jueves 17 de junio

Desde el viernes 4 de junio los trabajadores de la empresa Cosmoplas comenzaron el proceso de huelga legal tras fallidas conversaciones en el marco de su negociación colectiva. La gerencia durante las continuas mesas de negociación se ha negado a gran parte del petitorio, manteniendo el ofrecimiento de un reajuste que alcanza míseros $20.000 , además de un bono de término de conflicto de $60.000 aunque la exigencia de los trabajadores es de $500.000. Por otro lado, Cosmoplas durante la pandemia nunca paralizó sus faenas, aumentando sus ganancias en más de $1.000.000.000 en el año 2020.

Esta huelga no es antojadiza, corresponde a las urgentes necesidades que tienen las y los trabajadores, que a pesar de mantener sus empleos en medio de la pandemia, han enfrentado el aumento de productos básicos para la vida, como lo es el gas licuado y la bencina, además de las constantes fluctuaciones en la canasta de alimentos. Han sido los trabajadores quienes cargan el costo de esta crisis. El gobierno de Sebastián Piñera y el parlamento privilegió el sacrificio de los ahorros previsionales antes que aumentar la carga impositiva de los más ricos de Chile. Es preciso recordar en el 2020 sólo la familia Luksic-Fontbona incrementó su riqueza en 12.500 millones, así también la familia Piñera alcanzó 2.900 millones en plena alza contagios, cesantía y suspensiones.

En conversación con La Izquierda Diario, los trabajadores comentan que "la empresa trabajó durante toda la pandemia sin parar, con menor dotación de trabajadores lo que hizo aumentar sus ganancias" esto muestra que la negación a las justas demandas de los trabajadores, es mera intransigencia patronal. En sintonía con lo anterior, la disposición desde el sindicato siempre ha sido el diálogo comentando "de un pliego de 37 punto, el sindicato lo redujo a ocho y aún así la empresa se muestra inflexible".

El día de mañana se realizará una nueva mesa de negociación, por lo cual los trabajadores invitan a rodearlos de solidaridad y dar apoyo en las inmediaciones de la bodega ubicada en Enea Pudahuel.






Temas relacionados

Cosmoplas   /   Fondo de Huelga   /   #MovimientoObrero   /   Mundo Obrero Chile   /   Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO