×
×
Red Internacional

PUENTE ALTO. Huelga colegio Domingo Matte Mesias: ¡La Matte luchando también está educando!

Camila MezaArquitecta USACH - ex candidata a diputada por el Distrito 12

Martes 13 de septiembre | 07:44

La y los trabajadores agrupados en el sindicato de la corporación educacional Domingo Matte Mesías de la comuna de Puente Alto, hicieron efectiva su huelga luego de más de un mes de negociaciones con el directorio del establecimiento, dirigido por la familia Morandé, con Jorge Morande Peñafiel a la cabeza.

Estos últimos ademas registran como controladores de empresas importantes en varios rubros, por lo que no estamos hablando de personas con problemas economicos, sino todo lo contrario, todo su directorio esta compuesto por personeros de alto poder adquisitivo. Los cuales se han mostrado absolutamente intransigentes con las demandas de los y las trabajadoras, con el solo objetivo de mantener sus ganancias que les otorga el negocio educativo a costa del abuso y la precarizacion tanto de las condiciones laborales de funcioanrios y funionarias como de la infraestructuta de la corporacion educativa que dirigen.

Entre las demandas más urgentes hay cuestiones básicas como aumento del bono de locomoción que hoy asciende a la irrisoria suma de $2200 pesos, aumento de horas administrativas y además una inversión por parte de la corporación educacional en climatización de salas de clases ya que no puede ser que sus estudiantes pasen frío durante los meses de invierno dentro las aulas.

El dia de ayer docentes y funcionarios del colegio marcharon por el centro de la comuna para visibilizar su situación, llevaban pancartas con consignas como “Nuestra dignidad no vale 10 lucas”, “La huelga no es delito, es un derecho” y “La Matte luchando también está educando”. Además las y los huelguistas hacen un llamado a la comunidad educativa y a las organizaciones sociales de Puente Alto y alrededores a solidarizar con su lucha, la cual se encuentra en su cuarto día hábil de movilizaciones.


La huelga también cuenta con el apoyo de estudiantes y apoderados del colegio, lo cual ha sido bastante significativo para docentes, técnicos y funcionarios/as
, quienes expresan a La izquierda Diario que ya se cansaron de soportar las malas condiciones laborales en las desarrollan sus funciones, ya que luego de años de sentirse pasados a llevar y no valorados y valoradas como trabajadoras dicen sentir que “perdieron el miedo” a levantar la voz y exigir lo mínimamente justo para realizar sus funciones diarias.

Hoy el sindicato recibió una propuesta por parte de representantes del colegio Diego Briones y Francisca Vial , quienes ofrecían un bono de movilizacion de $10.000 pesos y un bono de termino de conflicto de $240.000, argumentando problemas financieros para responder a las exigencias del sindicato. Pero si es real la supuesta crisis financiera, ¿por qué entonces no se bajan los elevados sueldos que tiene el abultado directorio del establecimiento? ¿por qué son los trabajdores y estudiantes quienes tiene que hacerse cargo de los supuestos problemas economicos del colegio?

Ante la propuesta se realizó una votación, ante la cual la gran mayoría de socios y socias del sindicato decidieron rechazarla y continuar con la movilización, exigiendo además que no se descuenten los dias de paralización, cuestión que los sostenedores se niegan a conceder ya que desean castigar con descuento a todos y todas quienes están participando de la huelga. Cuestion que el sindicato de conjunto no está dispuesto a aceptar.

Dentro de los próximos días, se esperan más acciones de protesta y visibilización. Por eso es clave que tanto sindicatos, centros de estudiantes, grupos territoriales, organizaciones sociales y políticas de la comuna, extiendan su solidaridad apoyando materialmente a los y las huelguistas y sumándose a la exigencia de dignidad laboral para todos y todas las trabajadoras de la educacion en general y del emblematico centro educacional de Puente Alto en particular.

Te puede interesar: 50 años Cordones Industriales: Retomemos lo mejor de esta experiencia para las luchas del presente]




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias