×
×
Red Internacional

Portuarios. Huelga de brazos caídos en Puerto Ventanas por mejoras de seguridad y condiciones laborales

Son 119 trabajadores del Sindicato de Operaciones de Puerto Ventanas, que se encuentran en huelga de brazos caídos desde el viernes exigiendo mejoras en materia de seguridad en las operaciones de alto riesgo como la transferencia del concentrado de cobre, combustible o ácido sulfúrico, entre otros también exigen un bono del que fueron excluidos por la patronal portuaria

Martes 6 de septiembre | 07:43

Desde el pasado viernes no se hacen descargas en el Puerto Ventanas (PVSA), que ya suma dos grandes buques sin descargar, y otro más que no puede atracar. La razón, 119 portuarios realizan una huelga de brazos caídos exigiendo mejoras en las condiciones de seguridad, donde tienen que trabajar con cargas peligrosas, altamente tóxicas, no solo para la faena misma, sino para la misma salud a largo plazo del obrero portuario, como, por ejemplo, la transferencia del concentrado de cobre, combustible o ácido sulfúrico.

Antonio Venegas, Presidente del Sindicato 2 de Operaciones de Puerto Ventanas, consultado por el medio de prensa de la patronal portuaria indicó que “son temas operaciones en situaciones que vienen hace años, por ejemplo, el cargador de concentrado nuevo que la empresa dijo que era único en Sudamérica empezó a presentar fallas, no era capaz de cumplir los ritmos de trabajos”.

“El sindicato nuestro es el que opera los equipos del puerto, cargamos las naves, entre nosotros y el sindicato de estibadores operamos casi el 100% del puerto. No es cierto que estemos afectando el derecho al trabajo de los demás como dijo la empresa, nosotros estamos haciendo una huelga de brazos caídos”, apuntó el trabajador.

Y continuó: “Hay un criterio sesgado, incluso contradictorio con su política por parte de la empresa, dado que hemos solicitado una mejora en nuestros Bonos Turno. Esta solicitud nace del hecho de que la empresa ha podido acceder a esta petición respecto de trabajadores del Puerto, por lo que no vemos contradicción en realizar esta misma petición, en esta ocasión como Sindicato. Hemos igualmente asociado esta solicitud a una mejora en la producción, a fin de que la empresa pueda mejorar su capacidad productiva. No obstante, la respuesta ha sido una negativa constante.”

Para reiniciar la faena el dirigente declaro que “hemos puesto puntos operacionales, estamos pidiendo que se reconozcan las labores en pandemia que en otros puertos sí se reconoció. Por haber trabajado con normalidad en pandemia con menos dotación, los ritmos de trabajo se mantuvieron, las utilidades de la empresa aumentaron, en otros sectores productivos hay empresas que ni siquiera se han podido recuperar con la pandemia”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias