×
×
Red Internacional

ArcoPrime. Huelga de subcontratisa de COPEC revela la cara de la precarización: demandan Ley de la Silla, pago de colaciones y respeto de turnos

La huelga revela una de las peores caras de la precarización, condiciones laborales que adeudan colaciones, algo básico como la alimentación, que se respeten los horarios y turnos acordados y se acabe la presión de las jefaturas a estar mucho mas tiempo. Estas denuncias incluyen que se aplique la "Ley de la Silla", porque muchos de las y los trabajadores están parados horas y horas sin poder sentarse un momento.

Carlos López Trabajador de la Industria

Viernes 16 de septiembre | 07:56
imagen Resumen.cl

Tras dos intentos fallidos de formar un sindicato para buscar la organización de las y los trabajadores, hace pocos días el sindicato N°1 de la empresa Arcoprime, comenzó su huelga legal tras varios intentos de llegar a un acuerdo favorable para sus trabajadores entre el sindicato y la empresa. La huelga se inició con manifestaciones en una estación de Copec en la Ruta 160, a la altura Proyecto MAPA en Arauco.

Alfonso Tureo, dirigente del Sindicato N°1 de empresas Arcoprime, comentó al medio Resumen [1]que la huelga se produce por reiteradas negativas de la empresa para una negociación correcta.

"Nosotros llevamos bastante tiempo intentando crear este sindicato, luego de dos intentos, recién lo conseguimos en octubre del año pasado e inmediatamente propusimos un contrato colectivo" señaló, agregando que "el único acercamiento que hemos tenido esta semana con la empresa ha sido de amedrentamiento y amenazas con que si no deponemos la huelga van tomar medidas. Nosotros respondimos que nos quedaremos aquí hasta el final. Su propósito es tratar de dividirnos, pero no lo van a lograr de ninguna manera."

No se han conseguido más que amedrentamientos y amenazas relata el dirigente Alfonso Tureo, quien hace un llamado a todas y todos los trabajadores de la estaciones de servicio copec, pronto y punto copec de chile a sindicalizarse y poder obtener lo que han venido luchando por años y ahora que ya existe una organización sindical también hace un llamado a sus compañeros y compañeras a perder el miedo y levantar las denuncias de amenazas, amedrentamientos y malos tratos a los que los somete la jefatura.

Son años de precarización, incumplimiento de temas legales, no pago de bonos, exceso en las horas de turno, no entrega de colaciones, irregularidades en sus contratos, etc. apunta el dirigente del sindicato N° 1 de Arcoprime.

Estos son solo algunos aspectos que vemos relacionados a la subcontratación donde empresas como Arcoprime siendo una de las de mayor presencia en el país con alrededor de 670 Estaciones de Servicio de Arica a Punta Arenas, las que complementan la oferta de combustibles, con servicios de lubricación, lavado y servicio de restaurant y alimentación a través de sus tiendas Pronto, Punto y Dpaso, y que se encuentran hoy precarizando el trabajo.

Arcoprime es una filial de empresas Copec, no solo una de las principales bencineras del país, sino una mega empresa de combustible, con industrias y transporte de gas y petróleo, además de las industrias forestales y de pesca, todas bajo el alero de Empresas Copec, con la familia Angelini a la cabeza, y que tras la pandemia buscan aumentar sus ganancias precarizando trabajadores.

Es por eso que hoy es cuando debemos exigirle a las grandes centrales como la CUT en conjunto con la organización de las y los trabajadores salir a marchar por el alza del costo de la vida, que viene arrojando a miles de familias por detrás de la línea de la pobreza, solo basta con revisar de que tipo de calidad son los trabajos que se han recuperado tras la pandemia, un estudio de fundación cifra en un 46,4% del empleo creado entre el peor momento de la pandemia (mayo-junio 2020) y abril - junio 2022 es empleo informal.

Marchar por un salario igual a 650 mil contra la inflación y la carestía de la vida, y no ponernos como esta haciendo el presidente de la CUT detrás un gobierno que se encuentra arrodillado a la derecha, los organismos de las y los trabajadores no pueden dejarse arrastrar por el gobierno, cuando hay un ataque al salario, con sueldos que no alcanzan, una inflación que ya alcanzo los 14,1%, esta crisis la tienen que pagar los grandes empresarios, no el pueblo trabajador.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias