Mundo Obrero Chile

MOVIMIENTO OBRERO

Huelga del Sindicato Cugat Temuco en el ojo de los medios

Ayer se dio inicio a la huelga del Sindicato Cugat de Temuco, con concentraciones afuera de la inspección del Trabajo, donde los empleadores no dan su brazo a torcer y se niegan a negociar con los trabajadores.

Jueves 18 de octubre de 2018 | 12:37

Ayer miércoles 17, se dio inicio a la huelga del Sindicato Cugat de Temuco, en las calles de la ciudad se ha hecho sentir desde comienzos de semana el inicio de la huelga, con concentraciones afuera de la oficina de mediación de la inspección del Trabajo, donde los empleadores no dan su brazo a torcer y se niegan a negociar con los trabajadores.

El Sindicato Cugat, hizo el llamado a las diferentes organizaciones sindicales, de trabajadores, estudiantes y sociales a sumarse junto a ellos en este proceso de lucha por mejoras salariales, quienes se concentraron el día martes 16 para acompañar a los trabajadores hasta dependencias del Supermercado.

Sindicatos como Paris Portal Temuco, Unimarc pinto 72, Easy Temuco, Lider Prieto Norte, AJUNJI, en conjunto a la Federación de Sindicatos del Retail, FESIR, CUT y estudiantes mostraron su apoyo y solidaridad con la lucha que están dando las y los trabajadores.

La lucha de las y los trabajadores del Sindicato Cugat comienza a sumar fuerzas, así lo han demostrado diversos medios de comunicación los cuales dejan en manifiesto la organización de los trabajadores para que la empresa entregue soluciones concretas a las demandas de estos.

Radio Biobio, ha destacado la manifestación de los trabajadores con marchas y huelga de brazos caídos debido a la nula respuesta por parte de los empleadores.

Así mismo, la Federación de Sindicatos del Retail realizó un twett vía redes sociales el día 3 de octubre para destacar la votación de huelga del Sindicato Cugat, el cuál fue retweet de diversos sindicatos a nivel nacional, incluyendo el Sindicato de Canal 13 quienes estuvieron en huelga hace un tiempo atrás por mejoras salariales y una serie de demandas.

Desde Universidad Autónoma de Chile televisión, AUTV cubrieron la movilización que se generó durante la mañana en el Centro de mediación, destacando las condiciones de insalubridad en las que se desempeñan los trabajadores, jornadas extensas, malos tratos y amenazas si se adhieren a la huelga.

Camila Delgado, Presidenta del Sindicato Cugat da cuenta que los únicos ofrecimientos que han tenido por parte de la empresa es una gratificación con la que ya cuentan y negociaciones en tres años, además destaca que la empresa abrió un nuevo local en Chillán con millonarias ganancias, y a los trabajadores les ofrecen solo el sueldo mínimo, sin bonificaciones ni aguinaldos.

Así mismo, Roxana Obreque, Tesorera del Sindicato, destaca de parte de los trabajadores siempre ha existido la disposición a negociar, pero la empresa responde simplemente con respuestas que terminan siendo meras burlas para todos los trabajadores del supermercado, adquiriendo nuevos automóviles, inaugurando nuevos locales, realizando nuevas contrataciones previo a la venida de la huelga y que en definitiva mientras la empresa mayores ganancias tiene, peores son las condiciones de las trabajadoras y trabajadores.

Desde Ojo del Cautín se logró evidenciar la Unidad de los trabajadores en la calle, con la adhesión de los diversos sindicatos de la ciudad en apoyo a la huelga de las y los trabajadores del Supermercado Cugat.

Desde las dirigencias del Sindicato destacaron también el juicio ganado en relación a las condiciones de salubridad del local, en el cuál se encontraron presencia de insectos y ratones al interior de este, debiendo acudir a la inspección del trabajo, debido a que la empresa se había negado a pagar la multa puesta por la Institución.

Por parte de Radio Kvrruf se ha difundido constantemente las distintas actividades a realizar por parte del sindicato como las Concentraciones en apoyo a los trabajadores que se encuentran actualmente en huelga.

Y por último, desde Convergencia medios se ha difundido el Comunicado Público del Sindicato en donde dan cuenta las condiciones en las que se encuentran actualmente y el inicio de la huelga legal por parte de las y los trabajadores.






Temas relacionados

Sindicato   /   Sindicato Cugat   /   Mundo Obrero Chile   /   Estudiantes   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO