Mundo Obrero Chile

TRABAJADORES

Huelga en Nestlé: sindicato 4 de pie contra el abuso patronal

Los trabajadores de la fábrica Nestlé Maipú comenzaron ayer su huelga con 333 trabajadores. Hace más de 20 años que en esta planta no había una huelga, es histórico para el sindicato lo que se está viviendo.

Domingo 11 de octubre de 2015 | 09:10

Los trabajadores se encuentran en la planta de Avenida Camino a Melipilla con 3 poniente, Maipú. Durante todo el día de ayer se manifestaban afuera de la empresa con cantos, bloqueos de calle y mucho ánimo de lucha. Además contaron con el apoyo del sindicato alimentos Fruna, fábrica ubicada en el mismo cordón industrial. También con el apoyo del sindicato SCM de la minería del cobre, y de la CUT Cerrillos-Maipú.
Desde la Izquierda Diario entrevistamos al presidente del sindicato, Daniel Pacheco:

-LID: ¿Cómo está la situación de la huelga, qué demandas tienen?

  •  Daniel Pacheco: Nos encontramos con una multinacional como Nestlé, somos como 8 mil trabajadores a nivel nacional. En este momento tenemos casi 400 personas en este sindicato. Y con la empresa estamos en conflicto por 2 puntos irrelevantes, que a ellos no les perjudica niún peso en lo que es sus ganancias enormes. De los 2 puntos el primero es que nosotros estamos peleando el reajuste que empiece a contar del 1 de Ocutbre: ellos nos quieren hacer el reajuste para el 1 de Enero de 2016. Ese sería el primer punto. El segundo punto es que queremos un bono de término de $1.200.000 líquido y quieren darlo en 3 cuotas: la primera para el 2015, la segunda para el 2016 y la última para el 2017. Esos serían los 2 puntos que esta multinacional no quiere concedernos.

    -LID: ¿Qué llamado se le puede hacer a otros sindicatos para que los apoyen?

  •  Daniel Pacheco: Difundir, difundir esta huelga. Nestlé lleva 80 años aquí en Chile y esta es la tercera huelga que tiene. Ese fue el escenario en que nos tenían, diciendo que esta multinacional lleva 80 años y ha tenido 2 huelgas. Bueno, llegó la tercera por los 2 puntos anteriores, les pedimos que se divulgue. Nestlé dice que somos una familia, pero a ellos se los olvida que estamos dentro de la familia y no nos está dando lo que nosotros le estamos pidiendo, no es nada del otro mundo, no es ningún peso de sus ganancias.




    Temas relacionados

    Mundo Obrero Chile   /   Huelga

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO