Mundo Obrero Chile

ANTOFAGASTA

Huelga trabajadoras Mediterránea: dirigentes sindicales cierran negociación a espalda de las trabajadoras

Fueron dos días de huelga legal con movilizaciones fuera de los centros hospitalarios que llevaron adelante las y los trabajadores de la empresa Mediterránea, y el día miércoles fue bajada a espaldas de sus afiliados.

Agrupación "Abran Paso"

Agrupación de trabajadoras y trabajadores de la salud

Jueves 25 de marzo

Trabajadoras de la alimentación y parte de la primera línea frente a la pandemia dieron inicio a su negociación colectiva, demandas que se centraban en mejoras de sueldos y condiciones laborales, donde la empresa se negó rotundamente a su petitorio, arrojándolas a la huelga como método de presión. De esta forma se inician las movilizaciones en hospitales como el de Antofagasta, Felix Bulnes y Del Carmen.

El día miércoles, a dos días de su movilización, la empresa mantenía su negativa e incluso inicio amenazas falsas sobre la perdida de las concesiones en los hospitales y despidos a quienes se movilizaban. Mientras la empresa amedrentaba y las trabajadoras mantenían la huelga, los dirigentes del sindicato nacional de Mediterránea deciden poner fin a la huelga aceptando lo que la empresa les daba, a puertas cerradas, sin consultar a sus afiliados, generando un profundo descontento en al base del sindicato.

Te puede interesar: Trabajadoras empresa Mediterranea inician huelga legal

Mientras la crisis sanitaria recae en los hombros de las trabajadoras con mayor explotación laboral y la crisis económica golpea los bolsillos de miles de familias, estos dirigentes sindicales prefieren traicionar la lucha que cientos de trabajadoras daban por mejores condiciones de vida en estos momentos tan difíciles para el pueblo trabajador, mientras empresarios como los de Mediterránea siguen haciéndose millonarios.

Por esto mismo desde Abran Paso (agrupación nacional de trabajadores de la salud) nos parece fundamental recuperar nuestras sindicatos y gremios para las y los trabajadores, que funcionen con métodos de democracia directa, con delegados electos en cada sector de trabajo y revocables por sus compañeros, con la asamblea como instancia democrática de decisiones, esto contra los mecanismo antidemocráticos que mantienen hoy dirigentes sindicales burocráticos. Porque necesitamos organismos democráticos y de lucha que defiendan los intereses de los trabajadores y no de los empresarios, y que busque la unidad de todos los trabajadores de la salud.






Temas relacionados

Pandemia   /   Privatización de la salud   /   Alimentación    /   Crisis en salud   /   Negociación colectiva   /   Mundo Obrero Chile   /   Salud pública   /   Burocracia sindical   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO