×
×
Red Internacional

En la región de Antofagasta se encuentran activas 2 huelgas mineras, si durante la pandemia se mantiene el trabajo, la huelga también es posible. En los campamentos en huelga de Guanaco y Franke, se llevan adelante medidas de prevención frente al Covid-19.

Galia AguileraProfesora, y dirigenta del Partido de Trabajadores Revolucionarios

Domingo 17 de mayo de 2020 | 14:07

Todos los empresarios han buscado proteger a toda costa sus ganancias, no quieren ver afectados sus abultados bolsillos ni menos pagar el costo de la crisis que se gatilla con la pandemia. El gobierno Ha protegido las ganancias empresariales, evitando que sectores productivos no esenciales, como la minería, entren en cuarentena, así también permitir que en cuarentena se realicen fronteras tales, que no afecten los cordones industriales y de extracción de recursos, por tanto, se impone esta medida para el control de la población, pero no así sobre el trabajo.

En este contexto, es que los trabajadores de Guanaco y Franke entran en huelga, los empresarios usan a la pandemia para justificar que no pueden cumplir con las demandas de los trabajadores, cuando con esta actividad de saqueo, se han enriquecido durante años a costa del sacrificio de decenas de miles de trabajadores, que expuesto a turnos inhumanos, condiciones laborales precarias y enfermedades le sacan la producción.

Si durante estos tiempos de pandemia no se quieren parar el trabajo ¿por qué no se puede realizar una huelga? Los empresarios están cada vez más protegidos por las leyes del gobierno y el aval del Congreso, en cambio los trabajadores son expuestos al despido y las suspensiones, ya son más de un millón de trabajadores en estas condiciones.

Los casi 400 trabajadores de Franke en huelga han tenido que enfrentarse a la desidia patronal más inhumana, la trasnacional polaca KGHM, los mismos dueños de Sierra Gorda SCM, han cortado los servicios básicos de agua potable, además de la señal de internet. Nada menor cuando la minera se encuentra a 1.730 mts sobre el nivel del mar, y a más de 2hrs de la ciudad de Taltal. A pesar de todo esto, han mantenido protocolos de seguridad frente a la pandemia, tomando la temperatura, poniendo a disposición guantes y mascarillas, manteniendo las distancias, etc.

En la huelga de Guanaco, más de 250 trabajadores también han llevado a delante protocolos, tomando la temperatura y el uso de mascarillas, la desinfección diaria del campamento son parte de los cuidados de los trabajadores que buscan que la trasnacional Austral Gold, dueños de la mina de oro (que ha estado lejos de que sus ganancias estén afectadas por la pandemia) cumpla su legitimas demandas.

Te puede interesar: Minera Guanaco prefiere perder miles de millones para no ceder a las demandas de sus trabajadores




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias