×
×
Red Internacional

Política. Humo blanco en la cocina: Derecha y oficialismo acuerdan que Comisión de Expertos designados controlará nuevo proceso constitucional

Acordaron un órgano designado por ambas cámaras, de 14 personas, paritario, compuesto por juristas con trayectoria destacada en el ámbito profesional o académico y que tengan como tarea velar porque se respeten las bases institucionales que nos han impuesto los partidos tradicionales como base de acción de cara a un nuevo acuerdo constitucional.

Sábado 5 de noviembre | 07:57

Schalper celebra: "Ha quedado descartado cualquier influjo refundacional"

Con estas palabras sobre el consenso alcanzado en relación al «árbitro» del proceso constituyente, el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, actualizó el estado de las negociaciones para implementar un nuevo proceso constituyente en el país tras la reunión de Chile Vamos con el oficialismo de este viernes.

“Esta es una buena noticia, porque habla de lo que a veces parece complejo, que es que las fuerzas políticas cuando tienen la voluntad, se pueden poner de acuerdo en pos de generar un clima de estabilidad y un futuro próspero para el país”, agregó el parlamentario relevando el importante paso que, en su opinión, se dio durante esta jornada.

Respecto de las conversaciones que se retomarán dentro de una semana, aseguró que la expectativa es “seguir avanzando en el mecanismo constitucional, con la tranquilidad de que los chilenos tienen que saber que ha quedado (descartado) cualquier influjo refundacional, que acá va a haber un mecanismo que le va a dar eficacia a bases institucionales, que le va a permitir a los chilenos tener la certeza de que vamos a tener un proceso sobrio que va a buscar cuajar y que no va a pretender refundar el país desde cero”.

Por su parte, la nueva presidenta de Evópoli y exministra de Transportes de la última administración de Sebastián Piñera, Gloria Hutt, se mostró igualmente satisfecha del encuentro de esta mañana. “Hoy ha habido un avance sustantivo”, dijo antes de aludir al órgano mencionado.

“Recogemos así la expectativa de incorporar el conocimiento técnico en este órgano”, dijo al tiempo que admitió que respecto de este tema hay que resolver algunos lineamientos de carácter operacional, lo que debiera zanjarse la semana próxima.

También desde la oposición, el diputado de la UDI, Guillermo Ramírez, se refirió al alcance de lo establecido esta jornada. “Considerábamos que estas reuniones estaban siendo demasiado lentas, pero hoy hemos tenido un gran avance, esperamos que el espíritu y el ritmo que adquirió hoy esta reunión se mantenga para que lo antes posible podamos llegar a un acuerdo definitivo”, declaró.

Desde el Socialismo Democrático, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS) compartió su sensación tras lo acordado. “Hoy hemos concluido nuestra reunión con un paso adicional, satisfactorio”, aseguró aludiendo al consenso alcanzado respecto del comité técnico de admisibilidad ya consolidado entre todos los sectores políticos.

“Creemos que este paso que hemos dado hoy es muy importante en la lógica de arribar a un buen acuerdo para el país, tal cual se demanda, (para transmitir) una nueva señal de certeza respecto del compromiso que existe con el proceso constituyente. Y esperamos en las próximas reuniones dar los pasos adicionales que nos permitan arribar a este tan necesario acuerdo para Chile”, agregó. Elizalde insistió en la perentoriedad que requiere el esperado y dilatado acuerdo cuyas conversaciones ya se extienden por un período de dos meses. “Estas definiciones no pueden seguir postergándose indefinidamente. Por lo tanto, ya estamos en una etapa en que se requiere del pronunciamiento de todas las fuerzas políticas que han participado de este diálogo y esperamos en los próximos días y semanas resolver los temas pendientes para que finalmente se conozca cuál va a ser la forma de continuar con el proceso constituyente con el cual estamos comprometidos”, concluyó.

"Que no se sobrepasen los acuerdos que hemos acordado acá"

Este acuerdo se veía venir. La semana pasada Chahuan, líder de la derecha en el parlamento, con toda la soberbia que lo caracteriza se dio el lujo de decir que la comisión de expertos tendría la siguiente función: "La idea es que si durante la discusión del texto constitucional se sobrepasan algunos de los bordes o bases que nosotros hemos acordado acá, entonces, va a haber un organismo a cargo de establecer de si efectivamente se están transgrediendo o no las bases". De esta manera el nuevo órgano estará limitado y arbitrado por una comisión designada por el Congreso y por las bases que los partidos discutan en el parlamento. No habrá ni libertad ni soberanía para re discutir ningún principio que no se salga de los principios y programas de los partidos de los 30 años profundamente impugnados por la rebelión popular de 2019.

¿Cómo llegamos a este nivel de retroceso?

El desvío constitucional con el pacto por la paz y la nueva Constitución del 15 de noviembre de 2019 fijó una serie de elecciones que pasivizaron la movilización y despejaron la calle. La Convención Constitucional, incluyendo a sus representantes alternativos como los convencionales de movimientos sociales y los del FA y PC quienes no eran gobierno en ese momento, se rindieron por completo a los poderes constituidos respetando su ilegítima autoridad. Recompusieron la autoridad del Estado y el nuevo gobierno de Boric no ha hecho otra cosa que robustecer la represión y el orden neoliberal y empresarial del país. Acaban de extender el estado de excepción que militariza la Araucanía, ¡por décima vez! continuando en toda la línea la política del gobierno de Piñera. Para peor, el gobierno de Boric es un gobierno ajustador, pues ha cortado y limitado el gasto para servicios sociales y ayudas estatales.

Los trabajadores debemos rechazar esta nueva cocina parlamentaria que nada tiene que ver como una discusión democrática. Es clave reponer la demanda de Asamblea Constituyente libre y soberana, junto con reorganizar al movimiento obrero y estudiantil tras un programa que enfrente la crisis económica capitalista para que la crisis no la paguemos los trabajadores si no sus creadores. Ejemplos como la ocupación productiva del fundo Huite en Valdivia por sindicatos y comunidades mapuche nos muestran que hay una salida a la crisis y que no vendrá de la mano de los patrones. Hace falta una izquierda de verdad, que enfrente de verdad a la derecha y su ascenso en este país.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias