×
×
Red Internacional

Indignante. ICB aumentó sus ventas 64%, pero se niega a subir el sueldo a trabajadores

Un conflicto que ya lleva más de 30 días es la huelga de las y los trabajadores del sindicato de Juan Bas alimentos, la cual fue adquirida por ICB de la familia Signorio, actual patronal que se encuentra intransigente frente a las peticiones de las y los trabajadores.

Martes 24 de enero | 02:12

Según lo informado por el Diario Financiero durante el año 2022 la compañía ICB factura cerca de 300 millones de dólares al año. Esta empresa según la propia información que entrega el sindicato realiza la producción de productos como Not Mayo, salsas JB, mayonesa Kraft, además de producir para grandes cadenas de supermercados como Lider, Jumbo y Santa Isabel, lo que le permitió aumentar en un 64% las ventas a dicha empresa.

Es en este marco, que los trabajadores y trabajadoras que componen el sindicato exigen un aumento salarial acorde a las actuales ganancias de la empresa, pero también acorde a sus necesidades en un contexto de alza de la inflación y el IPC.

La respuesta de la empresa ha sido completamente negativa, siendo Mario Signorio el representante legal y el mayor accionista con un 40%, quién se ha negado sistemáticamente a incluir bonos, aguinaldos y aumentar el sueldo de sus trabajadores, mientras él y su familia se repletan los bolsillos.

La única respuesta por parte de la empresa hasta ahora ha sido ofrecer la opción de un “autopréstamo” que sería descontado por planilla durante 6 meses, en donde el monto “ofrecido” no alcanzó siquiera el actual sueldo mínimo, una medida totalmente irrisoria para los trabajadores movilizados y el conjunto de sus familias que sienten día a día en sus bolsillos y sus vidas el peso de la crisis.

De acuerdo con lo planteado por el sindicato, la empresa sólamente ofrece mantener el contrato colectivo anterior, un acuerdo del 2019. Sin embargo, el petitorio actual incluye bono de vacaciones, aguinaldos, un nuevo cálculo en el bono de producción y reajuste del sueldo base.

Por otra parte, el sindicato advierte que la empresa está incumpliendo normativas legales, como el domingo compensatorio, ya que muchos trabajadores tienen turnos los cuatro domingos del mes; además de no prestar condiciones adecuadas para su labor, como disponer de aire acondicionado o ventiladores en sectores de la fábrica donde la temperatura llega a los 40°C.
La intransigencia ha llevado que la respuesta de la empresa sea llevar Fuerzas Especiales a las inmediaciones de la empresa para evitar que los trabajadores se movilicen por sus justas demandas, en vez de buscar dar solución al conflicto.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias