×
×
Red Internacional

IFE: 20% de los ariqueños tenía como único ingreso esta ayuda social

Un estudio de chiledeudas.cl reveló la preocupante situación que se agudiza ante la negativa del Gobierno de continuar con el Ingreso Familiar de Emergencia y el rechazo del cuarto retiro. Mientras aumenta la pobreza y crece el empleo informal en la región. Necesitamos medidas de fondo que impidan que la crisis recaiga sobre los hombros de la clase trabajadora

Domingo 9 de enero | 01:03

El estudio de chiledeudas.cl revelo durante el mes de octubre que el 20% de los ariqueños tenía como único sustento el Ingreso Familiar de Emergencia, reflejando además que 38% de los habitantes de la región que accedieron al IFE y a los retiros de AFP caerán en morosidad otra vez, ya que han utilizado estos ingresos principalmente en pagar cuotas vencidas, sumado a que no cuentan con ingresos formales.

El estudio refleja la situación preocupante y que podría agudizarse durante los próximos meses. Sin IFE, sin retiro y sin estabilidad laboral, significa un golpe para el pueblo trabajador, que viene sufriendo el aumento del costo de la vida y la colusión en los precios de servicios básicos como el gas. Arica es una de las regiones que lidera el crecimiento del trabajo informal, sector para el que ahora no existe ninguna medida, de igual forma los sectores que han perdido su empleo.

Como se viene dando en los colegios, donde el Servicio Local de Educación despidió a más de 200 trabajadores, entre profesores y asistentes de la educación, práctica con la cual buscan reducir el presupuesto ante la crisis económica, es decir, quieren cargar la crisis sobre los hombros de las y los trabajadores y sus familias. Aunque se han dado luces de evaluar cada caso, no podemos permitir ningún despido.

Las condiciones de vida de la población empeoran, 600 mil empleos aún no se recuperan, tras dos años de pandemia, mientras que las ganancias millonarias para los dueños de las empresas aumentan.

Aunque existe mucha expectativa en cuanto a la nueva presidencia que asumirá en el mes de marzo, ya han dado señales que pretenden seguir administrando el modelo económico y régimen político. Boric tiene contenidos programáticos y compromisos adquiridos como el de la “responsabilidad fiscal” y respetar el presupuesto presentado por Piñera. Lo que busca es dar señales hacia los empresarios de moderación en sus ya acotadas reformas, todo con la excusa de la gobernabilidad.

Pero lo que necesitamos son medidas de fondo, para eso debemos enfrentar a los grandes empresarios y avanzar en demandas urgentes como la rebaja de la jornada laboral, subir el sueldo mínimo, el reparto de las horas de trabajo empleados y cesantes, por el fin de las AFP, salud y educación públicas y gratuitas. Eso significa prepararse y organizarse desde ya para luchar por la conquista de todas nuestras demandas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias