×
×
Red Internacional

Fundación Sol. IMCE mayo-julio: más de 2 millones de trabajadores con problemas de desempleo total, parcial o potencial

Fundación Sol nos entrega nuevamente su fotografía trimestral del trabajo en Chile, el Informe Mensual de Calidad del Empleo IMCE (2022), que esta edición de agosto comprende los meses entre mayo y julio. Entre algunos de los datos a destacar esta la recuperación del empleo desde la pandemia, pero en base a trabajos informales y de menos calidad.

Viernes 2 de septiembre | 16:38

El informe que viene desarrollando hace 10 años Fundación Sol, nos entrega nuevamente los principales datos e información del panorama del mundo del trabajo en el país, este informe de agosto nos revela las cifras fundamentales del trimestre mayo-julio. [ver informe al final de esta nota]

Entre algunos de los principales datos:

El 43,9% del trabajo recuperado desde el peor momento de la pandemia es trabajo informal. Con respecto al mismo trimestre, pero del 2021 ha habido un aumento de 700 mil empleos, lo que significo una disminución de 503 mil trabajadores inactivos en 12 meses.

La Tasa de Desempleo para este trimestre marco un 7,9%, un punto menos respecto del año pasado, donde la mujeres se llevan la peor parte, con una tasa de 8,2%, y los hombres 7,7%.

Abordando estas cifras de desempleo, Fundación Sol elabora también otra serie de tasas y porcentajes para evaluar mas precisamente este punto, entre ellas la Tasa de Desempleo Integral (TDI) que marcó este trimestre un 10,9%, que refleja la proporción de personas desempleadas, desalentadas (que han dejado de buscar trabajo) y subempleadas.

Otra de estos indicadores de desempleo preocupantes, es la Tasa de Subutilización de la Fuerza de Trabajo, que llegó a los 19,8%, o sea, 2.071.878 de trabajadores que tienen problemas de desempleo total, parcial o potencial. Sobre la Subutilización de la Fuerza de Trabajo, Fundación Sol la señala como "el conjunto de personas inactivas potencialmente activas, es decir, personas que han salido de la actividad económica por razones ajenas a su voluntad (que no se encuentran desempleadas ya que no están buscando empleo activamente) y que por lo tanto se encuentran disponibles para trabajar remuneradamente".

Sobre la calidad del empleo, el informe develó que solo el 28,8% del total de personas ocupadas tiene un empleo protegido, es decir, un empleo que cumple con todas las disposiciones formales, con protección laboral: un empleo con liquidación de sueldo, contrato escrito, cotizaciones previsionales, de salud, vacaciones y licencias
pagadas, guardería, permiso por maternidad y seguro de cesantía.

Lo que por otro lado muestra indicadores desastrosos sobre la calidad del empleo, con un 44,6% de la fuerza de trabajo que tiene "inserción endeble", o sea que no esta informal, pero no llega a cumplir con lo que significa un trabajo protegido.

Otro 16% de la población trabajadora se encuentra externalizada, principalmente bajo la modalidad de subcontrato, pero también otras formulas de la patronal, como el suministro o el enganche.

Sobre el empleo informal, este llega al 26,6%.

Así te presentamos algunos de los principales de este informe, el cual te invitamos a revisar, donde aborda también toda una serie de temas, como la distribución por ramas del trabajo, su ubicación geográfica, así como el detalle y la profundización de las cifras y datos presentados más arriba.

Revisa el informe en este link: Informe Mensual de Calidad del Empleo (IMCE) Mayo - Julio 2022




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias