Política Chile

Violaciones a los DDHH

INDH: "Estamos más cerca de la impunidad que de la verdad y la justicia"

El director del INDH realizó una critica en su exposición en el Senado, respecto al avance de las causas por violaciones a los derechos humanos en la justicia.

Joaquín Romero

Santiago de Chile

Martes 16 de marzo | 11:49

Sergio Micco, que se ha caracterizado por una actitud vacilante y poco firme frente al poder de las fuerzas armadas hoy llora sobre la leche derramada. Las causas por violaciones a los derechos humanos promovidas por el INDH presentan escasos avances en los tribunales de justicia, encontrándose la mayoría de ellas estancadas.

Tras varias declaraciones del director del INDH tendientes a matizar o bajar el perfil de las denuncias contra la represión policial y militar, para evitar generar fricciones institucionales, estas han perdido peso político lo que ha enlentecido su avance. La gestión de Sergio Micco a cargo del Organismo ha contribuido enormemente a este escenario de impunidad.

En la misma comisión parlamentaria, la ONG defensora de Derechos Humanos Londres 38 criticó el actuar del Instituto de Derechos Humanos encabezado por Sergio Micco, señalando que: "Vemos con preocupación la labor que está llevando el INDH y el cumplimiento de su mandato legal. Y mucho de esto lo vimos reflejado en su informe anual del 2020, donde si bien da una visión global de los DDHH del contexto pandémico, un año muy tocado por la emergencia sanitaria, es poco crítico respecto de las graves vulneraciones de los derechos humanos que sufrió el pueblo de Chile y otros pueblos de nuestro territorio desde la revuelta social de octubre de 2019"

Pero tan grosera ha sido la actuación del Poder Judicial para mantener la impunidad de las fuerzas armadas, que Sergio Micco se ha visto obligado a denunciar la situación.

"La distancia entre lo que hemos hecho y lo que debemos hacer es tal, que si el Instituto tuviese que emitir un juicio definitivo, este sería: a pesar de los esfuerzos, hoy el Estado de Chile no está cumpliendo con sus deberes para con la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición", dijo Micco en su exposición ante la comisión del Senado

En la comisión del Senado también expuso el abogado de DDHH, Claudio Nash, quien manifestó : "a las personas con trauma ocular no se les ha reparado completamente, a las personas que sufrieron violencia sexual tampoco"

Para acabar con la impunidad del Estado de Chile y las fuerzas Armadas y de Orden es necesario acabar con la complicidad institucional destinada a encubrir las violaciones a los DDHH cometido por estas, encubrimiento del cual Micco ha sido con su actuar un cómplice pasivo. Por tanto es necesario establecer una comisión independiente para exigir verdad , justicia y castigo a todos los responsables civiles y militares de la represión. Esto no puede lograrse si no mantenemos la movilización contra la impunidad de los crímenes de Estado.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO