×
×
Red Internacional

Las víctimas de violaciones de Derechos Humanos producto del accionar de las fuerzas represivas del Estado durante el estallido social, recibirán una “pensión de gracia”

Sábado 27 de noviembre de 2021 | 09:04

El 19 de julio de 2021 el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informa, a través de un comunicado, que las personas que tengan la condición de víctima podrán acceder a una certificación y pensión por medio de la glosa 12 que “permite indemnizar económicamente a víctimas de violaciones a los derechos humanos que, producto de las lesiones vieron afectada su capacidad de trabajo” .En ese sentido, tanto la acreditación como la compensación económica, desacredita todo relato negacionista por parte del Estado y la ciudadanía derechista, reaccionaria y/o fascista.

La glosa 12 es contemplada dentro de la partida 50, capítulo 1, programa 2, de recursos para Jubilaciones, Pensiones y Montepíos, con cargo al Presupuesto del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, estableciendo en la glosa 12 que:

“Con cargo a estos recursos se podrá considerar como beneficiarios a aquellas víctimas de violaciones a los derechos humanos acreditadas por el Instituto de Derechos Humanos que a causa de sus lesiones sufran un menoscabo permanente, completo o parcial, de su capacidad de trabajo desde el 18 de octubre de 2019 en adelante”.

Para ingresar a la acreditación, certificación y pensión, el INDH a dispuesto los siguientes criterios que señala el marco de la ley:

“1. Tener condición de víctima: Haber sufrido lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, como consecuencia de acciones u omisiones de agentes del Estado. 2. Contexto en que ocurrió la violación: 1. Que los hechos hayan ocurrido con posterioridad al 18 de octubre de 2019. 2. Que los hechos tengan algún tipo de relación con la crisis social o hechos vinculados directamente a la misma. 3. Consecuencias de la vulneración: Que resulte razonable esperar que sus lesiones generen menoscabo laboral, es decir, impedimentos para desenvolverse en las actividades de vida cotidiana, de forma permanente.”

Hasta el momento el INDH ha comenzado a realizar el proceso de acreditación, aproximadamente, se han contactado con 400 personas que han sido violentadas por el gobierno criminal de Piñera. Hasta la fecha hay 3.400 víctimas que ingresaron su denuncia a través del INDH, no obstante, solo 3.000 víctimas comenzaron la querella con el Instituto. A pesar de las evidencias ingresadas, fiscalía asegura que existen aproximadamente 8.000 víctimas, donde gran parte de las y los afectados han iniciado un proceso jurídico por medio de otras instituciones o a nivel personal, siendo desconcertante que tan solo 4 de ellas hayan tenido una sentencia definitiva para el personal represivo.

Aun así, se debe dejar en claro que la certificación e indemnización económica contemplada por el ministerio del interior y gestionada por el INDH, no puede ser vista como una reparación integral a las víctimas de violación a los Derechos Humanos en la rebelión de octubre, sino que más bien, como una afirmación de los hechos ocurridos sobre la violencia desmedida, abusiva y asesina de las FFAA, policías y PDI principales instituciones de fuerza y orden que componen al Estado-Nación.

Felipe Núñez, Profesor de Lenguaje, victima de la represión estatal.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias