Mundo Obrero Chile

QUE LA CRISIS NO LA PAGUEN LOS TRABAJADORES

INE: Un 53,4% de las empresas acogidas a la Ley de Protección al Empleo cree que en los próximos tres meses tendrá que despedir trabajadores

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó los resultados de la Radiografía del Empleo en Pandemia la cual reveló que hasta el mes de julio de este año 1 de cada 3 empresas registró trabajadores suspendidos por la Ley de Protección del Empleo.

Miércoles 16 de septiembre | 11:19

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló durante la mañana de este miércoles la Encuesta de remuneraciones y Costo de Mano de Obra en pandemia, dentro del Boletín complementario en el contexto de Pandemia.

La encuesta registra los meses de abril, mayo, junio y julio de 2020, donde hasta julio del 2020 una de cada tres empresas (37,3%) registró trabajadores suspendidos por efecto de la Ley de Protección al Empleo, ya sea por pacto o por acto de autoridad, lo que corresponde al 9,3% de los trabajadores contratados por las empresas formales de cinco o más trabajadores en el país.

Los sectores económicos con mayores porcentajes de empresas con suspensiones de contrato en julio fueron alojamiento y servicio de comidas, industria manufacturera, y actividades artísticas y recreativas. Los sectores económicos con un mayor porcentaje de trabajadores suspendidos fueron actividades artísticas y recreativas, y alojamiento y servicio de comidas.

En el mismo mes, uno de cada cuatro trabajadores (27,7%) realizó labores a distancia o bajo la modalidad de teletrabajo. Esta modalidad de trabajo se concentra en los trabajadores de los sectores de enseñanza, información y comunicaciones, actividades financieras y de seguros, y y suministro de electricidad
y gas.

Pese a esto, el 53,4% (la mitad) de las empresas acogidas a la Ley de Protección al Empleo cree que en los próximos tres meses tendrá que despedir trabajadores, mientras que entre aquellas instituciones que no se acogieron a la normativa, este porcentaje desciende a un 12,5%.

¡No a los despidos, que la crisis no la paguen los trabajadores sino que los grandes empresarios!

Ante esta crisis sanitaria que muestra la cruda desigualdad de clases sociales necesitamos con urgencia un programa de emergencia que resguarde las condiciones de la clase trabajadora, exigiendo fin a los despidos y un un impuesto extraordinario de las grandes fortunas, para garantizar sueldos mínimos de 500 mil pesos para todas y todos los trabajadores informales, independientes y desempleados que se quedaron sin ingresos por la pandemia o que perciben ingresos inferiores a la canasta familiar. La condonación de toda deuda educativa también es urgente, como las deudas CAE, CORFO y fondo solidario, y el congelamiento del pago de aranceles sin acumulación de deuda e interés.






Temas relacionados

#Despidos   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO