Mundo Obrero Chile

ANTOFAGASTA

Importante reunión de Sindicatos en el Comité de Emergencia y Resguardo para organizar la resistencia a los despidos

De esta asamblea de coordinación participaron los sindicatos de los mineros de Guanaco, contratistas de Rema TipTop de La Escondida, Molyb, de la Química SGS Minerals, el Sindicato Interempresa de Metalurgistas Unidos, Bureau Veritas, Orica, el Sindicato Siglo XXI del Aseo de Hospital Regional de Antofagasta, la Presidenta del Colegio de Profesores y la organización social No Más AFP.

Patricia Romo

Docente Liceo B-13. Presidenta Colegio de Profesores Comunal Antofagasta

Lunes 13 de abril | 15:01

Sindicatos de la industria y la minería participaron de la última reunión de la mesa coordinadora del Comité de Emergencia y Resguardo, junto a sectores de la educación y la salud, para discutir en torno a los principales acontecimientos de la situación nacional y el mundo del trabajo, que viene siendo la crisis sanitaria por la pandemia y el contagio al que está expuesto la mayoría de la clase trabajadora en Chile, así como los ataques por parte del gobierno y la clase empresarial.

De esta asamblea de coordinación participaron los sindicatos de los mineros de Guanaco, contratistas de Rema TipTop de La Escondida, Molyb, de la Química SGS Minerals, el Sindicato Interempresa de Metalurgistas Unidos, Bureau Veritas, Orica, el Sindicato Siglo XXI del Aseo de Hospital Regional de Antofagasta, la Presidenta del Colegio de Profesores y la organización social No Más AFP.

El gobierno de Sebastián Piñera ha dado un uso a la pandemia para perpetrar ataques mayores a la clase trabajadora, avanzando con el dictamen que le otorgó la Dirección del Trabajo para llevar adelante las suspensiones laborales y la eliminación de sueldos, despidos, mayores exigencias, inseguridad laboral, etc; además de mantener el funcionamiento irracional de todas las faenas y trabajos no esenciales, donde día a día miles se exponen al contagio, ya sea en el transporte público como en sus propios trabajos. La clase empresarial se asegura además metiéndonos la mano en el bolsillo: nos roban nuestra plata de las afp, y nos suben los planes de salud, en plena situación mundial de pandemia.

A este contexto se suma que tenemos una Central Unitaria de Trabajadores que, al contrario de luchar y resistir frente a estos ataques, mantiene una tregua con el gobierno que es igual de criminal que toda la línea que traen desde el estallido, donde no cumplieron ningún rol en organizar y unificar a los trabajadores para impulsar huelgas generales para derrotar a Piñera y su gobierno asesino. Hoy en día vivimos las nefastas consecuencias de este actuar de las dirigencias sindicales a nivel nacional: una CUT y una Mesa de Unidad Social que no sirve para frenar ningún ataque, mientras comienzan los despidos en la minería y otros sectores, como es el caso de SGS donde despidieron a 12 trabajadores y, por ejemplo, el caso de las amenazas de suspensión laboral en el mundo de la educación particular, como lo es el Colegio San Marcos de Antofagasta.

Los dirigentes sindicales votaron como principal resolución la “coordinación de todos los sindicatos independientes para que no pase ni un sólo despido en la región. Donde haya ataques, el Comité de Emergencia y Resguardo actuará como un sólo puño peleando en la calle y en las fábricas y minas. Llamamos a todos los sindicatos independientes, delegados y trabajadores que quieran enfrentar los despidos a sumarse a esta coordinación al servicio de los intereses del conjunto de los trabajadores y el pueblo”. Todas las resoluciones se pueden encontrar en su declaración pública.

Tomando en cuenta que los derechos que hoy se pierdan no se recuperarán fácilmente cuando termine la pandemia, las organizaciones sindicales y sociales que se dieron cita en esta reunión volvieron a exigir que la CUT defienda a los trabajadores y convoque a un paro nacional ahora y se comprometieron a darse apoyo mutuo para coordinar las peleas que debemos dar en común contra los despidos, suspensiones y descuentos. Se toma, como primera resolución de esta asamblea, el poder dar una respuesta organizada y articulada frente a estos ataques, levantando asambleas de base y una asamblea unificada desde el Comité de Emergencia y Resguardo, junto a cientos de trabajadores y trabajadoras que podamos discutir nuestros problemas y necesidades, así como la salida y los planes que podemos levantar para resistir toda esta situación, que en definitiva, no da para más.

Todo esto se suma a la iniciativa ya impulsada por trabajadores de la educación, la salud y la industria en el Comité de Emergencia y Resguardo desde hace algunas semanas, de poner en pie una red de solidaridad donde se han estado elaborando kits de mascarillas y alcohol gel de producción propia, autogestionada por los trabajadores para acudir en ayuda de los sectores más precarizados y desprotegidos como son las poblaciones y campamentos en la región. La primera tanda de alcohol gel y mascarillas fue entregada el jueves pasado en la asamblea de trabajadoras del aseo del Hospital de Antofagasta, que son parte fundamental de los trabajadores de la salud, primera línea en esta crisis y que hoy mismo se manifestaron nacionalmente contra las políticas criminales en materia de salud del gobierno de Piñera.






Temas relacionados

Coronavirus   /   Mundo Obrero Chile   /   Antofagasta   /   Solidaridad obrera   /   Trabajadores   /   Sindicatos   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO