×
×
Red Internacional

PAPELEROS. Impresentable: CMPC reparte 30 mil millones entre sus accionistas, mientras explotan a sus trabajadores con sueldos de hambre

Sin duda una noticia absolutamente irritante se llevaron los y las trabajadoras de CMPC al ver que todos esos discursos de “déficit de ganancias” son solo mentiras, solo mensajes por abajo para confundir, mientras que por arriba los Matte amasan jugosas ganancias.

Jueves 15 de julio | 15:59

Hemos venido siguiendo hace meses la situación de los y las trabajadoras de CMPC, quienes en reiteradas ocasiones han denunciado malos tratos, jornadas de 60 horas semanales para optar a un sueldo sobre los 500 mil pesos, despidos, sobrecarga laboral donde 1 trabajador se ve obligado a cubrir obligaciones de 2 o 3. Todo esto atravesado por discursos de jefaturas y gerencias donde expresan tener déficit de ventas, se quejan de los vaivenes del mercado, la crisis económica etc.

Todo para incrementar la línea de explotación en la fábrica, donde no existen condiciones sanitarias adecuadas, hemos recibido denuncias de secciones enteras convertidas en focos de contagios, y en vez de proteger la salud de los trabajadores, la línea de la empresa ha sido obligarlos a trabajar hasta enfermar o morir.

Esto se hace mucho más insoportable e irritante al ver que todos esos discursos de “déficit de ganancias” son solo mentiras, solo mensajes por abajo para confundir a los trabajadores, mientras que por arriba amasan jugosas ganancias, estamos hablando que solo para el mes de Julio el directorio de la compañía se distribuirá $80 millones de dólares entre los miembros de su directorio

Te podría interesar: Solidaridad de clase: portuarios de Ventana envían sentido apoyo a movilización en puerto de San Antonio

https://www.laizquierdadiario.cl/So...

Así lo describe la prensa hace unos días:

“Un incremento sustancial en los dividendos recibirán los accionistas de CMPC este 2021, ya que la compañía controlada por el grupo Matte anunció un alza significativa en las ganancias a redistribuir.”

Así es, sin ningún pelo de vergüenza CMPC anuncia que se repartirá $30 mil millones de pesos, de los cuales el clan Matte por ser los controladores de la firma, se embolsará la no despreciable suma de $16.748 millones. Argumentan en los medios “mayor dinamismo en los mercados de celulosa y papel”. Dinamismo que no se ve para nada en los bolsillos de los y las trabajadoras, una burla.


Entonces ¿cómo es la cuestión? ¿no se suponía que no había ganancias?

, bueno es evidente que las hay, los obreros y obreras de la papelera lo saben, ya que sienten la exigencia diaria de aumento de la productividad. Esto solo viene a comprobar algo que todos sabemos: los grandes empresarios generan su riqueza gracias al trabajo de los obreros, pero disfrutan solos de los beneficios de la producción

¿Hasta cuándo seguiremos tolerando esta situación? ¿Por qué los presidentes de los sindicatos se callan la boca ante estas injusticias?. Sin duda a esto hay que ponerle un freno, es necesario dar una pelea por el aumento del sueldo base, para que no dependa de bonos o de evaluaciones truchas hechas a la medida de gerencia. Plata hay, ya no lo pueden negar, es necesario organizar asambleas de base desde ya, para preparar un plan de lucha y organizarse, no para recibir migajas sino para conquistar sueldos dignos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias