Política Chile

CRISIS SANITARIA

¿Improvisando? Paris pide anotar en un cuaderno los nombres de los participantes de las fiestas del 18 para seguir trazabilidad del virus

El ministro de salud aseguró que esta estrategia la han ocupado otros países y que fue propuesto por la primera ministra de Nueva Zelanda, recalcando su efectividad.

Sábado 12 de septiembre | 09:14

Este viernes durante el informe diario, tras ser consultado por los riesgos que correría la población a causa de los permisos para celebrar fiestas patrias, el ministro de Salud, Enrique Paris, respondió al más puro estilo de Mañalich. Paris solicitó a las personas anotar los datos de aquellos con los que se compartirá este 18 de septiembre, como parte del de trazabilidad.

Te puede interesar: Nadie les cree: estudio revela que 66% de la población desconfía del Gobierno

“No hay riesgo de perder la trazabilidad. Queremos proponer que las personas que tengan fiestas familiares, que es lo que se permite en realidad, anoten en un cuaderno o libreta la cantidad de personas, los nombres, apellidos y el teléfono de las personas que se supone son conocidas para que, en el caso de que ocurra un contacto intrafamiliar, podamos ubicar rápidamente a esas personas”, dijo el ministro Paris.

Agregó que esta es “una estrategia que han ocupado otros países, la primera ministra de Nueva Zelanda propuso esto y ha sido muy efectivo”. Además, el ministro insistió, explicando que “es un tema muy fácil, anotar en un libro, en una libreta, un cuaderno, quiénes se juntaron, cuáles son sus celulares. Y en caso que haya un contacto de un caso positivo, los podamos ubicar en forma inmediata”.

Finalmente, señaló que “Los conserjes también tienen el instructivo de limitar el ingreso de las personas. Ellos pueden saber fácilmente cuántas personas van a entrar a un departamento y limitar”.

También te puede interesar: Piñera extiende el Estado de Excepción para el 18 de octubre y el plebiscito

El ministro Paris junto con el gobierno de Piñera se lavan las manos y escinden de responsabilidades. Varias veces han sido cuestionados por cómo se ha llevado adelante la trazabilidad, por la validez de sus cifras y, ahora último, por el impacto del plan “Fondéate en casa” y un eventual aumento de contagios. El ministro nuevamente vuelca su propia responsabilidad y la del gobierno de Piñera en los hombros de las familias pobres y trabajadoras, y con un discurso que minimiza los riesgos, hace creer a las personas que todo está bien y no existe peligro alguno cuando Chile no baja de las 50 muertes diarias producto del COVID 19.

A costa de la reactivación económica, y con la excusa de "celebrar fiestas patrias", el gobierno criminal de Sebastián Piñera no duda en arriesgar la vida de millones de personas para proteger los intereses de clases, ya que mientras extiende el estado de excepción sin una estrategia sanitaria, Chile sigue liderando las cifras de contagios por millón de habitantes.






Temas relacionados

Enrique Paris   /   Crisis sanitaria   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   #FueraPiñera   /   Fiestas   /   Política Chile   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO