Política Chile

REPRESIÓN

¡Libertad inmediata a los presos políticos Licantai Corrales y Anibal Copa!

Mientras el Gobierno y sus instituciones mantienen total impunidad ante sus propios crímenes, miles de jóvenes han tenido que pasar por detenciones denunciando golpes, abusos e incluso torturas. Hoy, hay presos políticos por manifestarse. ¡Libertad inmediata a las y los presos políticos!

Viernes 3 de enero

El Gobierno de Sebastián Piñera ha invertido millones en recursos policiales para reprimir las protestas, los empresarios amedrentan con despidos por necesidades de la empresa y por si fuera poco, la persecución política que tiene a jóvenes detenidos en distintas ciudades del país muestra una vez más al servicio de quienes está la actual justicia chilena.

Cabe mencionar que para el 6 de diciembre del 2019, el Instituto de Derechos Humanos (INDH) contabilizó más de 8800 arrestos y 3.200 personas hospitalizadas, además de 27 muertos confirmados oficialmente.

Si bien el fin es, claramente, reprimir la protesta, lo que buscan las autoridades con tal número de detenidos es aleccionar a la juventud que desafió el régimen saltando un torniquete. Aún más si esta juventud forma parte de pueblos originarios como sucede con Licantai Corrales y Anibal Copa, que actualmente se encuentran en prisión preventiva, siendo así, presos políticos del Gobierno de Piñera, como el profesor Roberto Campos.

Licantai es un joven comunero Atacameño que fue detenido en Antofagasta el viernes seis de diciembre tras supuestamente ser visto manipulando bombas molotov cerca de la comisaría.

Te puede interesar: ¡Libertad inmediata para Licantai Corrales!

Aníbal Copa Huarachi de 26 años, dirigente de la comunidad de Soga (comuna de Huara) y miembro de la Mesa Autónoma, unificadora y articuladora del territorio Aymara - Quechua de Tarapacá “JILIRI IRPIRINAJA”, fue detenido mientras participaba de una manifestación en la ciudad de Alto Hospicio -Iquique-, acusado de manipular artefactos explosivos en el lugar y por ser “un peligro para la sociedad”.

Lee el artículo completo: ¡Libertad inmediara para el joven aymara Anibal Copa!

Ambos casos muestra cómo el sistema judicial chileno está a favor del régimen, pues mientras los manifestantes quedan en prisión preventina, miles de Carabineros están en la completa impunidad, como el que atropelló a Oscar Pérez que quedó con firma mensual. Esto sumado además a las constantes denuncias por montajes de Carabineros y detenciones fuera de toda norma, ponen la urgencia de impulsar desde organismos sindicales, estudiantiles y cada lugar una gran campaña por la liberación de todos los presos políticos.

Y por el derecho a manifestarnos libremente, pues el Gobierno ha desplegado estados de sitio en las plazas como Dignidad bajo la política de "tolerancia cero" del Gobierno, que es llevada adelante por el Intendente Guevara. Acompañado del derecho a libertad de expresión, pues conocido es el caso de Dauno Tótoro, quien es dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios, quien por decir lo que millones han dicho - Fuera Piñera- el Gobierno se querelló en su contra.

Es el Gobierno de Piñera junto a los Gobiernos regionales, quienes siguen reprimiendo y persiguiendo a quienes de movilizan. Es por esto que es urgente continuar levantando una amplia campaña contra la represión, bajo la consigna solidaria para las y los privados de libertad, por el libre derecho a la manifestación y por no más muertos por luchar.






Temas relacionados

Chile despertó   /   Carabineros de Chile   /   Política Chile   /   Chile   /    #FueraPeña   /   Pueblos originarios   /   Sociedad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO