×
×
Red Internacional

REPRESIÓN.Impunidad en caso de Gustavo Gatica: Corte deja en libertad a Claudio Crespo, el oficial de Carabineros que lo dejó ciego

Durante la tarde de este martes se confirmó que la Corte de Apelaciones de Santiago dejó en libertad a Claudio Crespo, teniente coronel de Carabineros que dejó ciego a Gustavo Gatica durante el estallido social. En un claro caso más de impunidad para los represores, el tribunal declaró que Crespo no es un peligro para la sociedad y decretó la medida de firma quincenal. Gustavo Gatica criticó la medida del tribunal y declaró que mientras los presos políticos continúan con prisión preventiva al agresor de Carabineros se le deja en libertad.

Miércoles 13 de octubre | 03:08

La Corte de Apelaciones de Santiago revocó la prisión preventiva que mantenía tras las rejas al teniente coronel de Carabineros Claudio Crespo. El oficial fue el responsable de quitarle la vista a Gustavo Gatica en medio de la represión desatada del gobierno de Piñera a las movilizaciones del estallido social. Crespo además es seguidor del ultraderechista JA Kast.

Crespo se encontraba preso desde agosto del 2020 mientras dura la investigación. Dentro de insólitas razones del tribunal para dejarlo en libertad se encuentra la siguiente: “no puede entenderse la prisión preventiva como el cumplimiento adelantado de la sanción que en definitiva se imponga a un encausado”. El criterio es el contrario al que se aplica a centenares de presos políticos que están con prisiones preventivas sin juicios ni pruebas, mientras que a un violador de derechos humanos se le premia con libertad.-

Declaración de Gustavo Gatica

Gustavo Gatica, quien resultó ciego producto de los disparos de Crespo, mencionó en un video en sus redes sociales que: "Pienso en los presos políticos que muchos van a cumplir más de 2 años presos y ahí si el poder judicial no se cuestiona la prisión preventiva".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias