×
×
Red Internacional

DERECHOS HUMANOS.Impunidad y obstrucción de las policías: 46% de causas por violaciones a DDHH, de 6.568, han sido cerradas sin formalizaciones

El informe de Fiscalía, fechada el 28 de enero, señaló que de las 6568 causas por violaciones a los DDHH, 3050 causas han sido cerradas sin formalizaciones, y del total solamente una cerró con una sentencia, donde la principal traba a sido la demora de información de parte de las policías.

Viernes 12 de marzo de 2021 | 18:40

El informe de Fiscalía que solicito el medio de investigación Ciper (link aquí), cuenta con los datos de 8581 causas, de las cuales solo quedaron activas 6568, tras pasar 2013 causas a otros procesos.

Del total de esas 6568 causas activas, un 46% de estas (3050 causas), fueron archivadas provisionalmente, o fiscalía decidió no perseverar o no iniciar la investigación de las causas por violaciones a los DDHH.

En la investigación del medio Ciper, la directora de la Unidad de DDHH del ministerio Público Ymay Ortiz apuntó directamente a Carabineros y la PDI por la demora de las causas señalando: “Tenemos una falta de recursos en general, pero además es necesario focalizar. Ha habido demora en la entrega de información de parte de las policías”.

El informe mostró que de estas 6568 causas sólo una terminó con una sentencia, la del carabinero Juan Gabriel Maulen, por disparar una lacrimógena al rostro de una persona y por la espalda, y 15 con sobreseimiento definitivo.

En este informe al 28 de enero, de las todas las causas, habían 92 funcionarios de Carabineros, cuatro del Ejército y uno de la Armada formalizados, de un total de 466 uniformados que el Ministerio Publico tendría identificados como posibles criminales violadores de derechos humanos.

Mirna Villegas, abogada y académica de la Universidad de Chile, consultada por Ciper, señala que las dificultades del Ministerio Publico para investigar no pueden ser solamente achacadas a las personas, esto por algunas de las victimas no perseverar en la investigación, sino que es un deber del Estado investigar: “no se puede soslayar que un volumen importante de casos no fue investigado (…). Es cierto que muchas personas decidieron no perseverar con las acciones judiciales por desconfianza o temor, pero el Estado debe hacerse cargo de ello”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias