Política Chile

DERECHOS DE LA NIÑEZ

Inaceptable: Carabineros que desnudaron a niños mapuche siguen en impunidad

En un hecho aberrante cometido por Carabineros el 18 de marzo del 2018, niños de 12 y 14 años fueron detenidos por funcionarios policiales cuando regresaban de la escuela y fueron obligados a desnudarse. ¡No podemos permitir que impere la impunidad!

Jueves 27 de agosto de 2020 | 13:21

En una actitud de total violencia contra la niñez de parte de Carabineros, los menores de edad fueron registrados, abriendo sus mochilas, tirando al suelo sus útiles escolares y obligados a desnudarse en mitad de un camino rural.

En una clara vulneración de los derechos del niño los carabineros actuaron de forma totalmente violenta, un ejemplo más del trato del Estado de Chile contra el pueblo mapuche.

Imágenes que traen a la memoria otros hechos de violencia policial contra la niñez mapuche.

No olvidemos: [VIDEO] Violento ingreso de Carabineros en escuela de Temucuicui con niñas/os adentro

Marcelo Fritz Cifuentes, Pablo Godoy Lagos y Sebastián Villalobos Cabrera son los nombres de los funcionarios responsables de esta detención totalmente aberrante.

Fue la misma Corte Suprema de Temuco la que ordenó la investigación de estos hechos, y a comienzos de este año los carabineros fueron formalizados por el delito de vejación injusta en contra de los niños y el adolescente, en un trato total y evidentemente vejatorio y denigrante.

La fecha de la audiencia de Preparación del Juicio Oral estaba fijada originalmente para el día 25 de agosto (¡2 años después de los hechos!), pero aún así esta fue suspendida y refijada para el día 26 de octubre, a petición de la defensa de los carabineros, que argumentó que no había tenido oportunidad de hablar con sus representados.

Esta es una clara práctica dilatoria del inicio del juicio de parte de la defensa. Es manual conocido para los abogados que defienden a violadores de los Derechos Humanos, represores del pueblo y funcionarios policiales.

En los hechos, la demora en los juicios es también impunidad para los responsables.

Estos casos aberrantes de violencia policial no pueden permitirse de ninguna manera. Por eso exigimos ¡Juicio y castigo ya a los funcionarios policiales responsables!

Esta es parte de la pelea por poner fin a la represión, persecución y criminalización del pueblo mapuche. ¡Desmilitarización ya del Wallmapu! ¡No más vulneraciones a la niñez mapuche!






Temas relacionados

Carabineros de Chile   /   Derechos Humanos   /   Política Chile   /   Derechos de la Niñez y la Juventud   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Impunidad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO