×
×
Red Internacional

Inaceptable. Profesores despedidos en San Miguel se movilizan mientras siguen sin respuesta por parte del municipio

Por segunda vez consecutiva se aplaza el Concejo Municipal, dejando sin respuesta a profesoras y profesores del Liceo Andrés Bello que fueron desvinculados arbitrariamente y que llevan casi un mes movilizados por su reincorporación.

Nuevamente este martes la comunidad del Liceo Andres Bello se movilizó en petición de que los 10 docentes que fueron despedidos arbitrariamente, sean re contratados. Su punto de reunión fue “la Cava”, lugar donde los martes se realizan los concejos municipales, pero volviendo a dejar sin ningún tipo de diálogo ni respuesta a profesores, apoderados y estudiantes, por parte del municipio.

Recordemos que las y los docentes llevan casi un mes movilizados luego que el director interino Rodrigo Briones decidiera desvincularlos arbitrariamente, mientras que el propio Briones carga con un sumario y varios reclamos a cuestas por malos tratos a estudiantes y trabajadores de la educación.

Durante la movilización Lorena Carreño, profesora de Artes despedida mientras era delegada sindical del Liceo, integrante de la agrupación Nuestra Clase, nos contaba que “no existe ningún tipo de argumento pedagógico que intente respaldar esta decisión, durante el año no se nos hizo acompañamientos en aula, tampoco retroalimentaciones o evaluaciones formativas que permitieran hablar de evaluación. Son derechamente despidos sin justificación, por parte además de un director interino que dejó el Liceo luego de un sumario, y que no tiene ninguna autoridad para tomar una decisión como esta contra 10 colegas”.

En el caso de la comunidad del LAB, apoderados y estudiantes, a través del centro de padres y centro de estudiantes, rápidamente se pronunciaron en defensa de sus profesoras y profesores, presentando oficios y declaraciones, participando en campañas de fotos y firmas, dando a conocer la situación y su opinión a favor de que los 10 profesores sean reincorporados inmediatamente.

Ayer martes estuvieron movilizándose a las afueras de las oficinas del consejo municipal, donde estuvieron presentes el concejal Andrés Dibam del Frente Amplio (RD) y Carlos Pérez (PC) quien es concejal y presidente del Colegio de Profesores de la Comuna. Si bien ellos han estado presente en las movilizaciones, los partidos políticos a los que representan son los mismos que hoy dirigen el municipio con Erika Martínez a la cabeza, y también la Corporación Municipal de Educación, quienes también son responsables directos de las desvinculaciones.

También estuvo presente en el lugar, Berta, profesora diferencial también despedida pero de la escuela Hugo Morales Bizama de la cárcel de mujeres de San Miguel, donde decidieron eliminar el Programa de Integración Escolar en enseñanza básica, lo que dejó a varias colegas sin trabajo bajo el argumento de “falta de recursos”. Como bien decía Brenda en la misma movilización, se toman estas desiciones “donde están las mujeres más vulnerables de este país, mujeres que necesitan integración”.

Luego de la manifestación, a los profesores despedidos se les avisó de una reunión con la corporación municipal de educación para hoy miércoles, donde habrá luego de semanas una primera instancia formal de los afectados, con quienes son finalmente los empleadores en los establecimientos municipales.

Apoderados, estudiantes y profesores del Liceo han recibido apoyo con cientos de firmas recolectadas, o campañas fotográficas de apoyo que también hemos buscado incentivar desde La Izquierda Diario. También estudiantes secundarios y universitarios de la agrupación Vencer y profesoras y profesores de la agrupación Nuestra Clase, han estado presentes solidarizando.

Los despidos año a año en profesores son muy comunes, todos tenemos amigos y familiares profes que en esta época es “normal” que queden de nuevo sin trabajo. Por lo mismo la comunidad escolar en el LAB y los profesores despedidos han decidido visibilizar esta situación, para que ya no se deje pasar más estas situaciones y sentar un precedente de que si se puede pelear por sus puestos de trabajo, y porque sean los procesos educativos, de apego, de las y los estudiantes los que se coloquen por delante.

Este jueves 12 a las 11.00 horas es la próxima manifestación que han convocado, esta vez en el edificio municipal ubicado en Gran Avenida 3418, donde hacen un llamado a que estén presentes los y las vecinas, familias, apoderados, estudiantes, profesores, agrupaciones y medios de prensa independientes y todas y todos que quieran apoyar la reincorporación de los profesores despedidos.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias