Mundo Obrero Chile

DESPIDOS A LA PRIMERA LINEA

Inaceptable: grupo BUPA despide a más de un centenar de trabajadores a nivel nacional

En plena tercera ola, con trabajadores y trabajadoras de la salud agotados por el exceso de trabajo y las extensas jornadas, en el grupo BUPA -dueños de Clínicas privadas- lleva adelante alrededor de 100 despidos y solo en Antofagasta fueron 25. ¡Basta de ataques a la primera línea, no más despidos y precarización laboral!

Rosa Alfaro

Trabajadora de la salud, Pan y Rosas Teresa Flores

Domingo 20 de junio

Comenzó la tercera ola con regiones retrocediendo a fase 1 y 2, dejando más que evidencia el que plan paso a paso tan aplaudido por el gobierno de Piñera es un total fracaso. Los casos positivos no han dejado de aumentar, y el colapso en las camas críticas se traduce en más agobio para las y los trabajadores de la salud.

Desde el año pasado las licencias por salud mental en el sector salud han ido en aumento, las extensas jornadas laborales y el exceso de trabajo ha terminado enfermando a las y los trabajadores, sumado a esto las precarias condiciones laborales han generado un descontento en las y los trabajadores de la primera línea.

Pero la gota que rebalsa el vaso son los despidos y suspensiones, dejando sin su fuente de ingresos en plena pandemia a quienes dejaron sus vidas en el trabajo para combatir la pandemia, así mismo ocurrió el día de ayer en el grupo BUPA, quien tiene clínicas como la de Antofagasta donde hubieron 25 despidos, como también laboratorios, isapres y clínicas, dejando un total de 100 despidos a nivel nacional aproximadamente. Despidos que no tienen ninguna explicación, ya que el agobio es una de las demandas más sentidas, donde en sectores como Santiago levantaron la campaña #nosomosrobot contra el agobio laboral.

Plata hay, el problema que es no lo hay para la salud pública, mientras los hospitales se caen a pedazos en plena pandemia el sector privado solo ha sumado números, un ejemplo de ellos es la concesionaria Siglo XXI del Hospital Regional de Antofagasta, quien sumo $3.800 millones el año pasado.

Siendo la expresión el aumento de las licencias por enfermedad mental. Basta de agobio y precarización fueron las consignas que levantaron las y los trabajadores del hospital Barros Luco en Santiago, movilizándose por más de una semana, logrando conquistar sus principales demandas.

Para frenar estos ataques hay que tomar el ejemplo de la movilización de las y los trabajadores del Hospital Barros Luco en Santiago, quienes por más de una semana estuvieron movilizados conquistando sus principales demandas. No hay que dejar pasar ningún despido, que los gremios de la salud como la FENATS, FENPRUSS, FENTES, ASENF y sindicatos de trabajadores solidaricen con los despidos de clínica BUPA, y enfrenten en unidad los ataques del gobierno y los empresarios.

Dejamos la declaración sacada por los diferentes sindicatos del grupo BUPA contra los despidos.






Temas relacionados

#CuarentenaSinDespidos   /   Privatización de la salud   /   Mundo Obrero Chile   /   Sebastián Piñera   /   Salud pública   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO