Mundo Obrero Chile

TRABAJADORES

Incendio en Komatsu Reman: trabajadores afirman que no es un hecho aislado y denuncian inseguridad

Este viernes en la fábrica de componentes mineros Komatsu Reman ocurrió un incendio en una de las salas de pintura. Aún se investiga la causa raíz del siniestro, y desde el Sindicato solicitan aportar en la investigación "para dar una mirada desde los trabajadores, ya que este hecho no es algo aislado".

Viernes 25 de enero | 13:37

Un incendio que produjo este viernes 25 de enero en la fábrica de componentes mineros Komatsu Reman, específicamente en una de las salas de pintura. Todavía se investiga la causa del siniestro, pero desde ya el Sindicato solicita aportar en la investigación "para dar una mirada desde los trabajadores, ya que este hecho no es algo aislado", afirman desde el organismo.

El Sindicato afirma que "todos los trabajadores de la nave de mantención (EMS) fueron evacuados a la zona segura, son varios los trabajadores que apoyaron apagando el incendio, sin ellos esto podría haber sido de mayores proporciones. Ninguno de los trabajadores sufrió daño a causa del incendio que incineró los filtros de extracción en la sala de pintura".

El siniestro se desarrolló aproximadamente a las 08:45 horas y, según los trabajadores, las alarmas de seguridad no se activaron en las otras naves, "se siguió con la operación, luego de 20 minutos después del incendio se hizo la evacuación del total de los trabajadores. Acudieron a la fábrica los cuerpos de bomberos de las comunas de Quilicura y Quinta Normal y revisaron que no hubiera un nuevo potencial foco de incendio", señala el Sindicato.

Los trabajadores afirman que "no es primera vez que ocurren condiciones de inseguridad relacionadas con amagos de incendio en la fábrica Komatsu Reman, cabe recordar que el 2 de agosto y el 3 de diciembre del 2018 ya hubo amagos de incendio en el horno de curado y secado de componentes eléctricos, del área de TCOM; en tal oportunidad la contaminación medio ambiental activó los sensores de humo, y la alarma de seguridad no se activó y los portones se bloquearon".
 
"La fábrica ha crecido y con esto la producción. Son solo cuatro los técnicos de pintura para toda la fábrica, todos los componentes pasan por sus manos y ellos dan la terminación final para entregar al cliente. Son todos nuevos, además por ser los cargos con menor categoría técnica poseen los sueldos más bajos. En estas condiciones la empresa normaliza extender la jornada laboral por la sobre carga productiva, imponiendo turnos de más de 12 horas con ingresos a la 05:00 am y salidas a las 20:00 pm. Esto también es una condición insegura", denuncia el Sindicato. 
 
Por último, el organismo sindical solicita a la empresa "tener toda la información para resguardar la labor de todos los trabajadores, ya que no queremos lamentar ningún accidente mayor que afecte a algún trabajador por estas condiciones inseguras. La empresa debe hacerse responsable. En sala de pintura, desde la apertura de la fábrica en noviembre del 2017, se ejecutan trabajos de soldadura y pulido con proyección de chispas; esta es una instrucción directa de la jefatura. Esto no puede seguir sucediendo", manifiesta William Muñoz, presidente del Sindicato.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   KOMATSU   /   Incendio   /   Inseguridad   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO