Internacional

Incertidumbre a dos días del referéndum independentista en Escocia

Sondeos contradictorios a pocos días del referéndum. La ejecución de un rehén escocés en Siria ensombrece el final de la campaña. La Reina Isabel II se suma a la “batalla por los indecisos”. Prudencia sobre el resultado final.

Martes 16 de septiembre de 2014

PARA VER: Claves Internacionales

La campaña del referéndum de independencia de Escocia llega esta semana a la recta final, en medio de sondeos contradictorios e incertidumbre por los resultados de la consulta del próximo jueves 18 de septiembre.

El último domingo antes de las votaciones, que incluyó manifestaciones de unionistas e independentistas, se vio ensombrecido sin embargo por la brutal ejecución en Siria del cooperante escocés David Haines a manos del Estado Islámico

El ministro principal escocés, Alex Salmond, condenó la decapitación del cooperante escocés, un crimen que calificó de “brutalidad que desafía cualquier descripción”. Haines, de 44 años, fue secuestrado en Siria en marzo de 2013 y ejecutado a manos de un miembro del grupo yihadista en un acto que fue grabado en vídeo y difundido en la noche del sábado.

“Deberíamos recordar que Haines estaba en la región como un trabajador humanitario para ayudar a los locales. Su asesinato será condenado por todo el mundo que tenga un mínimos sentimiento de humanidad”, afirmó el nacionalista escocés.

Salmond, líder del Partido Nacionalista Escocés, siempre apoyó la política del Foreign Office acerca del secuestro y cautiverio de David Heines, a pesar de los duros enfrentamientos por la campaña en relación al referéndum en la que hubo todo tipo de acusaciones cruzadas.

El primer ministro británico, David Cameron, advirtió este domingo que Reino Unido “dará caza a los responsables y los llevará ante la justicia, no importa cuánto tiempo precise”. También el vicepresidente del Gobierno británico, Nick Clegg, reprobó el “bárbaro asesinato” del cooperante, que consideró “un crimen de la clase más horrenda”.

Empate técnico

A dos días de la votación, los principales sondeos siguen mostrando un “cabeza a cabeza” en las intenciones de voto de independentistas y unionistas. Un promedio de todas las encuestas realizadas, algunas de ellas notablemente contradictorias, da una ventaja al “No” con el 51% de los votos y deja rezagados a los independentistas, con el 49%.

Sólo una encuesta, realizada por ICM para The Daily Telegraph, pronostica la victoria del “Si” y lo hace por un margen de ocho puntos: 54 a 46. El resto de los sondeos realizados otorgan una ajustada victoria a los unionistas. La más amplia es la de Opinium para The Observer, la versión dominical del diario The Guardian, que otorga un 47% de voto por el “Sí” a la independencia, frente a un 53% de votos contrarios a la escisión.

La firma Panelbase, en un sondeo elaborado para el diario The Sunday Times, da por su parte una mínima ventaja a los partidarios de la permanencia de Escocia en el Reino Unido (50,6 %) sobre los independentistas (49,4 %).

Sin embargo, aún existe una variable que ni unionistas ni independenstistas controlan: los indecisos. Se estima que el 12,5% de los electores habilitados para votar el jueves aún no han decidido su voto.

La última batalla por los indecisos

Cameron, primer ministro del Reino Unido, viajó este lunes a Escocia para continuar su campaña por el "No", en un último intento de por convencer a muchos electores indecisos para que rechacen la independencia.

"No habrá vuelta atrás. No hay segunda vuelta. Si Escocia vota ’sí’, el Reino Unido se dividirá y seguiremos caminos separados para siempre", dijo en un discurso en la ciudad escocesa de Aberdeen, en un tono amenazante muy diferente de las suplicas formuladas en Edimburgo la semana pasada.

Isabel II, la reina de Inglaterra, también se sumó a este último sprint anti-independentista, con una rara declaración el domingo.

“Piensen con cuidado sobre su futuro”, sostuvo la octogenaria monarca y jefa de Estado de la Commonwealth, en lo que se vio como una clara advertencia para votar por el “No”.

Hasta ahora, Isabel II había optado por no intervenir directamente en la campaña por el referéndum.

El líder nacionalista escoces, Alex Salmond, aprovechó sin embargo la ocasión para revalidar su compromiso con la tradición monárquica. Salmond siempre ha sostenido que la independencia de Escocia no implica una ruptura con la Corona.

“La Reina y sus sucesores” seguirán como Jefes de Estado en una Escocia independiente, afirmó. Y en declaraciones pronunciadas en el Show de Andrew Marr transmitido por la BBC, sostuvo “queremos ver su Majestad la Reina como Reina de los escoceses. Ese es un título fantástico…”.

No obstante estas declaraciones, el líder del SNP, Alex Salmond, dijo también que Escocia votará por la independencia y que la próxima vez que Cameron viaje será para discutir los detalles del acuerdo de separación del país, de 5 millones de habitantes, del Reino Unido.

Al término de una reunión con líderes empresariales en Edimburgo, Salmond calificó de "tontería" el argumento negativo de Londres e insistió en que los escoceses tienen una "única oportunidad en la vida" de votar a favor de la independencia.

"Lo que estamos demostrando hoy con algunos de los más destacados empresarios de Escocia es que hay importantes grupos en el mundo empresarial escocés que ven oportunidades si Escocia es independiente, como crear una economía próspera y también una sociedad justa", subrayó el líder nacionalista. Salmond aseguró que cada vez son más los empresarios que apoyan el "Sí" a la escisión por los recursos que tiene Escocia, de la que dijo es más próspera per cápita que Francia o Japón.

Más de 4 millones de escoceses así como ingleses y residentes extranjeros desde las Tierras Altas y las islas hasta los condados de Glasgow pueden votar. Hasta unas 500.000 personas, no saben sin embargo qué votarán.

La pregunta en la papeleta simplemente dice: ¿Debería Escocia ser un país independiente?

Agencias: EFE/Reuters






Temas relacionados

Escocia   /   Referéndum en Escocia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO