×
×
Red Internacional

DD.HH.Increíble: Boric y Atria presionan al senado pero no descartan ampliar indulto general a carabineros violadores de DD.HH

Frente a la manifestación realizada por familiares de presos políticos de la revuelta para exigir el indulto general a los presos políticos. El nuevo presidente Gabriel Boric salió a exigir que el senado de celeridad al proyecto de indulto. Pero eso no es todo, junto con Fernando Atria proponen nada más ni nada menos que ampliar el proyecto de indulto a Carabineros, la institución responsable de decenas de heridos, muertos y mutilados

Miércoles 12 de enero | 07:05

El viernes los familiares de presos políticos de la revuelta se manifestaron frente al comando del mandatario electo exigiendo el avance del proyecto de ley de indulto general. El frente amplio muestra inquietud ante la posibilidad de que el tema le abra un flanco de cuestionamiento sin siquiera a ver iniciado su gobierno.
El proyecto de indulto ha sido pospuesto en varias ocasiones, mientras cientos de jóvenes continúan presos por luchar contra las herencias de la dictadura en el marco de la revuelta popular del 2019. Las familias de presos políticos han denunciado las condiciones en las que están sus familiares como el actuar arbitrario del sistema judicial y penal que los mantiene en prisión preventiva sin siquiera estar sentenciados.

Frente a esta situación se han convocado jornadas de movilización para exigir el indulto general para los presos de la revuelta, que ha tenido jornadas y concentraciones en Santiago y Valparaíso.

Escandaloso: Boric y el frente amplio no descartan ampliar indulto a carabineros

Consultado sobre el punto, Boric emplazó ayer al Senado a resolver el asunto a la brevedad.

“Hago un llamado enfático a los senadores a que esto se resuelva en el mes de enero, esto no puede seguir esperando. Nosotros como gobierno nos comprometemos a abrir un diálogo que sea amplio para que esto no se trate ni de vencedores contra vencidos, ni de un sector contra otro, sino que para generar la unidad tras un periodo de tanta tensión y división”, dijo.
Asimismo, fuentes que han conocido de las conversaciones del futuro gobierno con parlamentarios señalan que no se descartaría un gesto a aquellos funcionarios de Carabineros que sufrieron lesiones o se encuentran detenidos, el que en todo caso se incluiría en una iniciativa distinta.

Esa tesis, de hecho, ha sido defendida por dirigentes del sector como Fernando Atria.

“El proyecto de indulto general debería ser presentado como una cuestión de pacificación, no de beneficiar a determinados presos, y eso supone abrir la discusión a cuestiones adicionales. Por ejemplo, que dentro de esa discusión se incorpore el debate sobre medidas de reparación no solo a quienes sufrieron daños físicos, sino también a las personas que sufrieron daños materiales. Y la otra cosa es que un proyecto como este debería discutir los casos, que no son todos, en que ese indulto general debería alcanzar a los miembros de las fuerzas de seguridad, de policías”, dijo a este medio en diciembre el convencional del FA.

Tal cual, el Frente Amplio busca sellar un pacto de impunidad al buscar ampliar el indulto a carabineros, la institución más detestada y responsable de violaciones, mutilaciones y asesinatos durante la revuelta.

Boric recién electo puso en duda indultar a todos los presos y dijo que vería “caso a caso”, mientras Giorgio Jackson se comprometía a retirar las querellas por ley de seguridad interior del estado, medida que no tiene ningún efecto sobre la realidad de los jóvenes presos. Pero ampliar el indulto a carabineros es una política criminal, que nada tiene que envidiarles a los gobiernos empresariales de la ex concertación y de la transición democrática neoliberal.

Es urgente el impulso de un plan de lucha y movilización para exigir la libertad ya a los presos políticos de la revuelta

Frente a esta situación es urgente exigir una gran movilización nacional por la libertad de los presos políticos de la revuelta, partiendo por organizar ya un gran movimiento independiente de Boric y su gobierno, que enfrente toda política de impunidad con represores y violadores de DD.HH.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias