PENSIONES

¡Indignante! AFP tuvieron 100% de aumento en ganancias en primer trimestre

En promedio las mujeres reciben pensiones de $152 mil y el gobierno con su reforma busca sellar un nuevo ciclo de ganancias para los empresarios que lucran con la vejez de la clase trabajadora.

Viernes 3 de mayo | 13:47

En la industria las ganancias fueron de 196,6 millones de dólares, mientras los ingresos alcanzaron los 303,6 millones de dólares, lo que implica un aumento de 13,3%.

Se trata de un alza del 100% en las ganancias al cierre del primer trismestre para las AFP. Pero cabe destacar el AFP Planvital que aumentó un 802%, registrando 13,9 millones de dólares.

Al respecto, el dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios, Dauno Totoro, descargó en Twitter su indignación, señalando que “el gobierno de Sebastián Piñera quiere blindar el modelo con su reforma previsional. Los dueños de las AFP se llenan los bolsillos mientras l@s pensionad@s viven miserias”.

Cabe destacar, que el promedio de pensión para las mujeres no supera los 152.313 pesos mensuales, lo que deja en evidencia cómo se han hecho millonarios los empresarios de las AFP a costa de la clase trabajadora.

La demanda No+ AFP necesita volver a las calles para detener la ofensiva del gobierno que se envalentona junto al resto de la derecha Latinoamericana. Sin embargo, las actuales direcciones del movimiento han apostado a depositar confianza de la movilización en el parlamento mediante la política de una Iniciativa Popular de Ley, lo que ha tenido un impacto en la masividad de las movilizaciones, así el reciente 31 de marzo, no contó con la masividad que podría generar este sentido reclamo.

Te puede interesar: Cuidado abuelos brasileños: chilenos dueños de las AFP celebran plan de privatización de pensiones de Bolsonaro

En esta lucha las mujeres deben pasar al frente, la movilización del 8M demostró que el movimiento de mujeres tiene una enorme fortaleza que transmitir a la lucha contra las AFP, desarrollando la movilización y la organización del repudio a las AFP junto al movimiento obrero y a la juventud, y pelear por un sistema de reparto solidario y tripartito administrado por los trabajadores y jubilados.

Te puede interesar: Con las mujeres al frente: Derribemos las pensiones de la dictadura






Temas relacionados

Dauno Tótoro    /   AFP   /   Pensiones   /   NO + AFP   /   Sebastián Piñera   /   Reforma previsional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO