×
×
Red Internacional

Mundo Obrero. Indignante: Agrosúper amenaza con despidos a trabajadores de la planta Rosario para que no vayan a huelga

El Holding Agrosuper que controla el mercado nacional de la industria de la carne y con una importante presencia a nivel mundial, ha llevado adelante un sin número de amenazas en contra de trabajadores pertenecientes a 3 (Sintrad, Emergentes y Dependientesde) los 6 sindicatos de la planta faenadora de Agrosuper ubicada en Rosario, comuna de Rengo.

Sábado 21 de agosto de 2021 | 12:56

Las y los trabajadores venían organizándose para reclamar mejores condiciones laborales y de vida. Esto producto de los efectos que ha traído la pandemia para millones de trabajadores de diferentes países; la reducción de personal, la sobrecarga laboral y el aumento de la producción. El resultado de estos factores es la profundización de la precariedad para las y los trabajadores, y el aumento de las ganancias para los empresarios.

Ante la realidad vivida por los trabajadores, donde desde el año pasado han tenido que aumentar su carga laboral a causa de los despidos y la mayor demanda de producción. Habían decidido manifestarse a través de un paro de "brazos caídos", en rechazo a la alta producción y la falta de personal en las líneas de faena.

Producto de esto es que las y los sindicalizados que participan en la organización de esto han recibido una serie de amenazas de despido por parte de la empresa y también se acusa de la colaboración por parte de los sindicatos que se bajaron de la movilización en entrega de información de los trabajadores que están activos.

Dejamos algunas de los comunicados de los sindicatos:

Cómo todos saben hoy a rededor de las 12 horas nos reunimos con Gerencia dónde producto a la publicación que realizamos en realizar un paro de brazos caídos y dónde algunos Sindicato no quisieron en apoyar esta causa y estar siempre a la disposición de la empresa y no perder sus beneficios de no trabajar, creemos que ésos Dirigente son el cáncer de los trabajadores de Agrosuper Rosario estando esos sindicatos, los trabajadores nunca sacarán nada bueno, es por eso que queremos hacer un llamado a todos los trabajadores que pertenecen a esos sindicato Amarillos a que se cambien con cualquier sindicato que estén con los trabajadores y no con la empresa ya que la fuerza de los sindicatos son ustedes compañeros Esperamos que algunas vez por todas ustedes puedan abrir sus ojos y vean que clase de sindicato son ellos que lo único que hacen es perjudicar a los trabajadores.

Sobre la reunión que nos llamó la empresa esto fueron algunos compromisos que la empresa se comprometió con los trabajadores encontrando por parte de ellos un bálsamo y nada concreto aún
1 los trabajadores nuevos se verá incrementado el incentivo el un 70% con el objetivo para tratar de retenerlo y que no se retiren de la empresa
2 sobre el incentivo de desposte tienen contemplados de verlo a fin de año para una mejora
3 liberarán las vacaciones entre 9 y 14 días retornando El día viernes donde se le realizará el examen pcr para regresar el día lunes a sus labores
4 agilizarán la incorporación de faena escuela así se incorporarán dos por semana en el mes Agosto
5 sobre los incentivo de Embolsado, rectificado y Cortes Especiales quedarán listos a fin de Agosto
6 área de cálida también se habló y tendrán una mejora

Te queremos señalar que con esto igual estaremos generando presión a la empresa y no descansaremos para ser solo los tres sindicatos en representación de la empresa para esto depende de ustedes compañeros.

Te informo los Sindicato de los trabajadores

Sindicato Sintrad
Sindicato Emergente
Sindicato Dependientes de Chile

La empresa controlada por Gonzalo Vial además de ser la principal industria de producción de proteína animal donde se integran empresas de salmones, cerdos, pollos y alimentos procesados, entre otros.

Cabe destacar las ganancias obtenidas por la industria durante 2019, tal como lo indica en su página oficial "la empresa obtuvo ventas consolidadas por $ 2.422.726 millones (aproximadamente US$ 3.236 millones 3) y un EBITDA de $ 448.991 millones (del orden de los US$ 600 millones)". En 2020 pese a las dificultades económicas de demanda de productos centralmente en el continente asiatico a causa del COVID 19 la empresa contó con millonarias ganancias.

Por eso para el 2021 la empresa tiene perspectivas optimistas respecto a las cuentas, “el inicio del proceso de vacunación hace posible esperar que las restricciones de movilidad vayan disminuyendo en el tiempo, permitiendo que la demanda de nuestros productos se comporte de manera similar a los niveles históricos”, según un análisis entregado a la CMF (Comisión del Mercado Financiero). Esto obviamente con base directa en el incremento de trabajo para quienes hacen andar las fábricas.

Agrosuper ha logrado alcanzar el nivel que tiene dentro del mercado mundial gracias al trabajo de miles de personas expuestas a altos ritmos de trabajo, además con consecuencias que afectan a la vida de las comunidades, animales y el medio ambiente. Con varias plantas de crianza y faenadoras, afectando seriamente la calidad de vida de las personas y animales, como el caso del sector de Chancón, al poniente de la comuna de Rancagua.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias