Juventud

ESTUDIANTIL

Indignante: Autoridades de Universidad de Valparaíso atacan las becas de alimentaciòn de estudiantes por movilizarse

Estudiantes de las carreras movilizadas por más tiempo en la Universidad de Valparaíso, fueron dejados sin la beca de alimentación JUNAEB por el mes de septiembre. La criminalización a les estudiantes continúan.

Miércoles 4 de septiembre de 2019 | 07:19

El pasado semestre, estudiantes de la Universidad de Valparaíso fueron parte de las diversas movilizaciones que se llevaron a cabo a nivel nacional. Entre ellas, el masivo paro docente que emergió en rechazo a la reforma curricular, manifestaciones en contra de la aprobación del tratado de libre comercio TPP-11, denuncias ante la violenta represión policial a estudiantes movilizados (expresados en proyectos como Aula Segura), y asimismo, denunciando también la represión académica y el autoritarismo universitario existente.

Ante una bajada de movilización compleja, tensionada por las medidas sancionatorias y arbitrarias del Ministerio de Educación y la universidad, para bajar el paro a través de la imposición de cierre de semestre sin posibilidad de extensión, provocando que cientos de estudiantes preocupados de perder el semestre, optaron por volver a clases. De la misma manera, autoridades de la universidad comenzaron a realizar clases presenciales e incluso, por medio de Aula Virtual en periodo de paralización.

Los ataques hacia les estudiantes continúan

Hoy nuevamente el autoritarismo universitario se hace presente. Los ataques a quienes se movilizan no terminan a pesar de estar en clases; por medio de un correo institucional de la universidad dieron aviso que no recibirán la beca de alimentación en el mes de Septiembre, todos aquellos estudiantes que no hayan estado matriculados, ni en calidad de alumno regular en el segundo semestre antes del 18 de agosto. Mientras que aquellos que no se encuentren matriculados antes del 11 de septiembre, no recibirán la beca en octubre. Por otro lado, quienes no estén matriculados antes del 16 de octubre, se le hará entrega de los meses acumulados en diciembre.

Dicha medida afecta directamente a las carreras que se encontraron paralizadas en el primer semestre, en mayor medida a quienes se movilizaron por más tiempo. Esto demuestra cómo las universidades junto al ministerio de educación buscan profundizar la criminalización y represión en la educación. No es primera vez que el MINEDUC, expresado concretamente en figuras como Marcela Cubillos, manifiesta su alianza con la fuerzas especiales como medida para mantener controlados a les estudiantes y evitar que se desarrolle una gran movilización a nivel nacional en contra del gobierno.

¿Y la federación?¿y la CONFECH?

Con este historial represivo y criminalizador, la Universidad de Valparaíso va tomando cada vez más un carácter autoritario. Al parecer a las autoridades le es indiferente que cientos de estudiantes queden sin los ingresos destinados a su alimentación, significando una gran pérdida para quienes necesitan de esa beca para alimentarse mensualmente, trayendo consigo un mes totalmente inestable y complejo para la mayoría de los casos.

Entre las carreras más afectadas se encuentra Sociología, Música, e Historia y Geografía. Las últimas carreras de la universidad en bajarse del paro, por un lado Historia y Geografía y Música sumados al paro docente, y por otro lado, Sociología movilizado en contra del autoritarismo universitario y la represión académica. Todas fueron afectadas con la desmedida sobrecarga académica del término de semestre, algunas carreras cerrando tres meses de clases en dos semanas.

Ante este escenario, ¿qué rol está cumpliendo la federación? La actual FEUV dirigida por la JJ.CC viene tomando una ubicación pasiva y sumamente administrativa al momento de plantear soluciones a las actuales problemáticas propias de la educación mercantil que se vienen desprendiendo tanto a nivel universidad, como a nivel nacional. Apostando a una lucha más parcial y segmentada, como se vio expresado en el apoyo declamativo del paro docente, y no forjando una gran movilización como universidad que se volviera parte del paro educativo que exigían las bases.

De la misma manera la CONFECH, compuesta gran parte por militantes del Frente Amplio (FA) no se ha posicionado como un organismo a disposición de las luchas del movimiento estudiantil, ni de retomar las demandas históricas de les estudiantes en las calles. Pues su lucha política está centrada en las discusiones parlamentarias, apostando en primera instancia en obtener que la diputada Camila Rojas sea presidenta de la Comisión de Educación, para levantar entre cuatro paredes nuevas reformas y proyectos educativos, que avivar la lucha en las calles en conjunto a las demandas de las mujeres, trabajadores, pobladores y estudiantes.

Para poder enfrentar los ataques del gobierno y la detener la represión y el autoritarismo universitario se vuelve necesario que les estudiantes se organicen por medio de asambleas de bases y que como universidad se movilice en su conjunto por la democratización de nuestros espacios, en contra del lucro en la educación y la violenta represión hacia quienes se movilizan.

Es por esto, que desde la agrupación anticapistalista VENCER, planteamos que se vuelve necesario que como estudiantes de base vayamos al pleno que se realizará este jueves 5 de septiembre emplacemos a la federación que la única manera de que podamos doblarle la mano a estos ataques, es por medio de una articulación como estudiantes y con otros sectores y un plan de lucha en conjunto basado en la movilización en las calles. Exijamos a la federación que se ponga a disposición de defender nuestras demandas, y tensione realmente a la CONFECH para convocar a una jornada masiva ¡Retomemos la fuerza y convicción del 2011! ¡Queremos un Co-gobierno triestamental, que estudiantes y trabajadores tengan voz en las decisiones de la universidad!¡Vamos por una educación 100% gratuita, democrática, no sexista y sin subsidios ni a privados ni a la Iglesia!






Temas relacionados

Junaeb   /   Universidades públicas   /   Universidad de Valparaiso   /   Estudiantes   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO