Mundo Obrero Chile

MUNDO OBRERO

Indignante: Empresa transportista cobra a repartidores la carga robada

Se trata de la empresa transportista Starken, controlada por Tur Bus, dando cuenta que son las y los trabajadores quienes deben cubrir los costos de un robo de carga, llegando a descontarles hasta cerca de $800.000 pesos.

Jueves 15 de abril | 13:59

Un reportaje de CIPER, reveló a través de siete entrevistas a trabajadores de la empresa Starken, a cargo de Turbus, que la empresa llega a descontar hasta $790 mil mensuales por la carga robada tras un asalto.

Los repartidores dicen que ganan entre $600 mil y $1,2 millones al mes, por lo que si son asaltados deben escoger entre pedir préstamos para sobrevivir o enfrentar a los ladrones.

Los repartidores de Starken no son trabajadores de esa empresa regidos por el Código Laboral, sino que se les contrata como proveedores del servicio de transporte. Es decir, como empresarios que, con sus propios vehículos, ofrecen el servicio a la compañía. De esta forma, Starken los responsabiliza por las pérdidas de la carga. Los transportistas contactados por CIPER indican que sus bajos ingresos les impiden contratar seguros y que se han visto obligados a pedir préstamos por los descuentos. El resultado de esa suma de factores, señalan, es que algunos están dispuestos a correr el riesgo de enfrentar a los asaltantes.

Además, los transportistas relatan que todos los meses Starken les aplica varios descuentos identificados como “multas”, sin que se les especifique a qué corresponden esas sanciones. CIPER revisó liquidaciones en las que aparecen diversas multas, algunas de hasta $28 mil, pero no se indica la razón concreta de esos cobros.

Algunas de estas multas, dijeron los conductores, se originarían en supuestos incumplimientos de una serie de obligaciones estipuladas en el contrato, como trabajar con el pelo corto (o tomado, si lo usan largo), utilizar uniforme de la compañía, mantener los vehículos limpios y usar un vocabulario acorde al trato con el cliente interno y externo.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Transporte

Comentarios

DEJAR COMENTARIO