Crisis económica

Indignante: La crisis la estamos pagando trabajadores y pobres con nuestros ahorros

La superintendencia de pensiones informó, que luego del primer y segundo retiro, cerca de 3 millones de personas en Chile se quedaron sin ahorros previsionales en sus fondos de AFP. Por otro lado, la Asociación de AFPs propuso aumentar la cotización previsional obligatoria a un 20% con cargo a los propios trabajadores, es decir, primero pagamos la crisis con nuestros ahorros y después tenemos que pagar más para restablecer éstos mismos. ¿Y los empresarios? bien gracias, aumentando las ganancias en plena pandemia.

Viernes 8 de enero

El primer y segundo retiro llegaron sin duda a dar un respiro a las familias trabajadoras, en medio de la crisis ocurrida por el mal manejo de la pandemia. El desempleo y el hambre no han sido atendidos por el gobierno en su totalidad, y más allá de insuficientes medidas parche, ha sido el uso de nuestros ahorros lo que permitido a las familias capear la crisis. Por un lado, el uso de los fondos de cesantía que con las suspensiones vaciaron los ahorros de los miles de trabajadores suspendidos. Y por otro lado, el primer y segundo retiro de los fondos de ahorro de pensiones.

Los primeros días de enero las cifras hablaban por sí solas, del primer retiro la solicitud la elevaron cerca de 11 millones de personas, quedando cerca de 2 millones de personas sin ahorros. Para el segundo retiro casi 7 millones de solicitudes llegaron a las aseguradoras de pensiones, sumando además un millón de personas más que quedaron sin fondos previsionales. En total, cerca de 3 millones de personas en Chile no tienen ni un solo peso de ahorros para su vejez.

A modo de solución, el gobierno en su reforma previsional ha impulsado la idea de subir al 16% la retención obligatoria de cotizaciones para los ahorros y a esta idea la ha secundado la Asociación de AFP, quienes a través de la vocería de Fernando Larraín, gerente general de las AFP indicó que “Esto nos hace pensar que el 16 % que actualmente se está debatiendo ya parece poco y, más bien, habría que definir una cotización mucho más cercana al 20%”. Una idea que parecería buena a todas luces, solo que el aumento en la cotización obligatoria se propone que salga directamente del salario de los millones de trabajadores que han aguantado esta crisis.

Todos hablan de cómo superar la crisis, Sebastián Piñera entrega 2 mil millones de dólares a los empresarios para “incentivarlos a contratar”, mientras el pueblo pobre y trabajador paga con sus propios ahorros la sobrevivencia, en medio de la enorme crisis que acontece.

Te puede interesar: Reactivación en 2020: Subsidios y concesiones a grandes empresas privadas a cargo de un gobierno desgastado e impopular

Para enfrentar esta situación la respuesta es clara, es necesario tocar las grandes ganancias de los multimillonarios del país, muchos de los cuales (como Luksic o la misma familia Piñera) han aumentado sus riquezas en plena pandemia. Tocar estos intereses significa, cobrar impuestos a las grandes fortunas del país, que el estado nacionalice recursos estratégicos, y que bajo el control y administración de sus trabajadores, se pueda destinar esos recursos a a las necesidades del pueblo trabajador, con salarios de emergencia para los trabajadores informales y más empobrecido de la población como algo mínimo. Con respecto a las pensiones es necesario terminar con el actual sistema de AFP y organizar un sistema tripartito administrado por trabajadores y jubilados con pensiones acorde a la canasta básica familiar, para que los grandes magnates dejen de enriquecerse con nuestros ahorros y podamos destinar esos recursos a quienes realmente lo necesitan, los jubilados y así hacer frente a la crisis y a la pandemia.

Te puede interesar: Crisis económica, miseria y capitalismo en Chile: ¿Qué plan económico necesitamos?






Temas relacionados

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)   /   AFP   /   Sistema de Pensiones   /   Pensiones   /   NO + AFP

Comentarios

DEJAR COMENTARIO