Política Chile

EMPRESARIOS

Indignante: Presidente de la CPC culpa a inmigrantes del estancamiento del país

A su vez, aparte de responsabilizar a inmigrantes respecto al estancamiento en el crecimiento del país, Juan Sutil aprovechó de defender el sistema de salud en plena crisis por el Covid-19, y culpando a las personas de no atenderse a tiempo en los hospitales.

Lunes 3 de mayo | 07:51

Totalmente repudiables fueron las palabras dichas por el actual presidente del actual presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, quien directamente apunto a los migrantes como los responsables de detener el supuesto “desarrollo” de Chile, durante los últimos años.

Los comentarios fueron hechos durante una entrevista realizada por el periodista Rafael Cavada, para Chilevisión Noticias donde, buscando colocarse el parche antes de la herida y advirtiendo como “políticamente incorrecto”, terminó culpabilizando a los inmigrantes de afectar el crecimiento económico del país. Así culpó en forma “abierta” a cómo se llevó a cabo el proceso migratorio.

“Esa cantidad de migración significó una carga para el país, desde el punto de vista de hacernos cargo de su salud, su educación, su vivienda, su desarrollos laborales”, señaló el empresario vinculado al sector agrícola, quien siguió dirigiendo sus dardos hacia los sectores de migrantes que han ingresado a Chile, manifestando “Chile venía creciendo muy bien en ingresos, y estoy hablándole a la gente, la gente sabe perfectamente que es así lo que estoy diciendo. Y empezó a haber migración, es cosa verlo en los restoranes, en los servicios, en la agricultura, en la agricultura, en la construcción, y eso detuvo también el desarrollo y el crecimiento producto de esa oferta”.

Tales declaraciones no son ingenuas, se dan en el marco de una profunda crisis económica y sanitaria, en que el pueblo trabajador ha sido directamente el más afectado, y en particular sectores de inmigrantes, principalmente que desempeñan sus labores de manera informal. O incluso los miles de migrantes que buscando cruzar las fronteras en busca de un mejor futuro, han sido detenidos, y expulsados de manera masiva. Métodos discriminatorios e inhumanos, que incluso han sido alertados por organismos como la ONU. Basta sólo recordar en los últimos meses, la enorme crisis migratoria abierta en la frontera de Colchane, ubicada en la región de Tarapacá.

Hipocresía y delirios de Juan Sutil

Sin embargo, Sutil no sólo dio rienda a sus opiniones xenófobas y anti-migrantes, también se refirió a la crisis sanitaria abierta por la pandemia del Covid-19, señalando que “Chile tiene buena salud”, pero que era “inaceptable, tener que esperar hasta un año para poder tratar una enfermedad”, y sumando que “en Chile no le ha faltado oxigenación ni una cama a nadie”, aclarando que ha visitado hospitales, y puede dar cuenta de ello.

Sin embargo la guinda de la torta se da cuando manifiesta que “si en alguna comuna del país hay que lamentar que hay casos de gente que ha fallecido antes de llegar a la atención, también hay bastante responsabilidad de las personas”.

Tales palabras solo dan cuenta de los delirios y absoluta desafección de una clase empresarial, totalmente ajena a los pesares del pueblo trabajador, quienes con un discurso profuso de una unidad nacional tipo “todos estamos en el mismo barco”, no pierden el tiempo en culpar y responsabilizar a los más golpeados por la crisis de la situación que estamos viviendo tanto en el país, como a nivel internacional y defendiendo sus intereses empresariales a toda costa. Cuestión que ha quedado de manifiesto en su rechazo permanente en cualquier iniciativa que coloque en peligro las fortunas de los grandes empresarios y cuestione el modelo heredero de la dictadura, quedando demostrado desde su postura de rechazo a la nueva constitución, hasta su negativa del impuesto a los super ricos, medida que incluso está siendo impulsada por una institución financiera al servicio de los capitalistas, como es el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los grandes empresarios, el respiro del gobierno y el salvavidas de la “Oposición”

Las declaraciones de Sutil no son algo nuevo, es la férrea resistencia con la que los empresarios organizados buscan a toda costa mantener intactas sus fortunas y patrimonios, mientras el conjunto de la clase trabajadora y sectores populares, deben arreglárselas para llegar a fin de mes con un desempleo del 10,4% según el Índice Nacional de Estadísticas (INE), y las suspensiones y recorte de ingresos que golpean a miles de familias a nivel nacional.

En el caso de las y los trabajadores que con los portuarios a la cabeza, seguidos de mineros, salud, transporte y otro sectores, mostraron cómo el camino de organización y lucha es la forma de enfrentar a esta gobierno miserable y criminal, donde si bien lo que estaba en juego era el tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, pudo doblegar al gobierno, y generar un gran temor a un organismo heredado de la dictadura, como es el Tribunal Constitucional quien votó en contra del requerimiento hecho por el Ejecutivo.

Sin embargo toda esa confianza y ánimo de ir por más fue inmediatamente apagado por las traiciones provenientes de la “Oposición” parlamentaria, y los organismos clave de las trabajadoras y trabajadores como es la CUT, inmediatamente acuerdan una agenda común con el gobierno, en medio de la mayor crisis por parte del gobierno desde la rebelión de octubre de 2019, y donde se venía reponiendo una vez más el “Fuera Piñera” de las consignas.

Es más que evidente quienes son los que quieren mantener el modelo intacto, y quienes frente a un impulso increíble de la clase trabajadora redirigen toda la energía desplegada, a nuevos acuerdos que sólo terminan en soluciones estériles y cosméticas. Y frente a la división a la que los grandes empresarios, y el gobierno buscan empujar al pueblo trabajador por medio de la xenofobia y la persecución, hay que oponerle la máxima organización y creatividad de la clase trabajadora organizada, jóvenes, mujeres, mapuche, y todos aquellos sectores que hoy se enfrentan a los ataques del gobierno, para que de una vez la crisis, la paguen los grandes empresarios.






Temas relacionados

Juan Sutil   /   Covid-19   /   Crisis en salud   /   Política Chile   /   CPC   /   Empresarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO