Política Chile

Indignante: centros de salud privados limitan realización de exámenes de PCR

El día de ayer al abrir las páginas de los centros de salud privados como Integramédica, la Clínica Santa María y la Clínica Vespucio, entre otros recintos, salían imágenes informando que los testeos ambulatorios estarían suspendidos por falta de stock. ¡Justo cuando se han disparado los contagios!

Francesca Arancibia

Estudiante de Historia y Geografía, UPLA

Miércoles 13 de mayo de 2020

Hace unas semanas atrás hemos visto como los índices de contagiados han ido en aumento en el país. Junto con ello la urgencia de aumentar los testeo masivos y el acceso al examen de covid- 19. Por lo que el anuncio que hace el ISP de limitar el acceso del examen PCR covid-19 en los centros médicos privados es indignante y criminal. Cuando las cifras son drásticas: en dos semanas, la demanda por exámenes PCR pasó de 500 diarios a 3.000.

Este anuncio nos hace pensar que estamos en el mundo al revés. Nos dicen que hay falta de stock y capacidad técnica pero el gobierno no duda en gastar 10.000 millones en represión los últimos tres meses. ¿Donde están las prioridades? En el fortalecimiento de la salud no están, esto lo han venido denunciando las y los trabajadores de la salud del Hospital San José y Barros Lucos, dejando en evidencia por un lado un sistema de salud público completamente precarizado y desmantelado y por otro lado uno privatizado donde se garantiza y prioriza por las ganancias de los mercaderes de la salud.

Este es el resultado de un sistema capitalista totalmente irracional, organizado al servicio de la ganancia de los empresarios, y de un modelo neoliberal que privatizó los más básicos derechos como el acceso a la salud.

No podemos dejar que jueguen con nuestras vidas: debemos pelear por testeos masivos y gratuitos, que el sistema de salud se unifique, y que toda la infraestructura privada y pública sea administrada bajo control de sus trabajadores para ponerla a disposición de enfrentas la pandemia, que los laboratorios de las universidades se pongan al servicio de realizar testeos, que se aplique un impuesto extraordinario a las grandes fortunas para financiar la compra de nuevos test y de todos los insumos necesarios para hacer frente al coronavirus.






Temas relacionados

Pandemia   /   Coronavirus   /   Política Chile   /   Crisis de la salud pública

Comentarios

DEJAR COMENTARIO