Política Chile

RANCAGUA

Indignante: responsable político de represión y violaciones a DDHH Juan Masferrer (UDI) es designado diputado

Durante la mañana del jueves 17 de junio Juan Manuel Masferrer juró ante el congreso nacional como diputado del distrito 15 (Rancagua, Mostazal, Graneros, Codegua, Machalí, Requínoa, Rengo, Olivar, Doñihue, Coinco, Coltauco, Quinta de Tilcoco y Malloa), en reemplazo de Issa Kort (UDI), tras el nombramiento de Kort el lunes pasado como representante permanente de Chile ante la OEA.

Martes 22 de junio

El ahora diputado designado, se desempeñó en el cargo de intendente de O’Higgins entre marzo de 2018 y abril de 2020, fecha en la que asumió como subsecretario de Desarrollo Regional, dejando el cargo regional en manos de Rebeca Cofré. Ahora estará en este nuevo cargo hasta finalizar el periodo reglamentario, esto es en marzo de 2022, y de querer continuar deberá presentarse a los comicios en noviembre de este año.

Cabe mencionar que durante el tiempo que estuvo como intendente de la región, en plena revuelta popular, salió de inmediato a criminalizar la protesta social, decretando Estado de Emergencia el día 19 en la madrugada (https://www.laizquierdadiario.cl/Estado-de-Emergencia-en-Rancagua), permitiendo que la policía y los militares intentaran tomar el control de las calles a punta de represión. Y esto no queda solo ahí, Juan Masferrer es responsable de que un joven estudiante (S.C.) de 20 años de la comuna de San Francisco de Mostazal, estuviera más de un año preso en la cárcel concesionada La Gonzalina, sin ninguna prueba fue inculpado como chivo expiatorio bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado.

En ese entonces la máxima autoridad regional explicó que una de las querellas (la de S.C.) correspondía a "porte de artefacto incendiario, una bomba molotov, en la comuna de Mostazal el 28 de octubre; dos querellas por incendio -una por la quema de un camión en la Alameda el 26 de noviembre y un intento de incendio en el Colegio Andrés Bello el 25 de noviembre". Decisión del entonces intendente que destruyó la vida de S.C. y su familia. Meses más tarde saldría en libertad por no poder comprobarse la responsabilidad de los hechos que se le inculpaban, se había tratado de un montaje policial más, al igual que a cientos de personas que aún están tras las rejas.

Esto deja en claro la clase de político que es Masferrer, aunque intente mostrar otra fachada, como las declaraciones al diario local El Tipógrafo “La gente me conoce y sabe de mi compromiso con todos los vecinos del distrito 15...nuestro sector debe recuperar esa confianza de la gente y eso se logra con unidad, trabajo y escuchar con mucha humildad”.

Reacciones en el mundo político

El cuestionado alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, acusado de corrupción, se refirió sobre la designación de Kort “Juan es el candidato que siempre ha tenido el presidente de la UDI (Javier Macaya), por lo que era predecible. Le deseo que pueda hacer, en estos pocos meses, una gestión en beneficio de los electores y la comunidad”.

En la misma línea, la única convencional electa de la derecha en el distrito 15, Carol Bown (UDI) señaló que “Me parece un muy buen nombre como reemplazo, absolutamente vinculado a la región….”

Por otro lado Damaris Abarca candidata independiente en un cupo de Convergencia Social y electa como convencional constituyente por el Distrito 15, puso acento en otro punto: “Creo que va a ser una de nuestras tareas reglamentar la sucesión en los cargos de elección popular. No soy de las personas que cree en las designaciones a dedo de los parlamentarios o de cualquier persona que ejerza un cargo de elección popular”.

Sin lugar a dudas el último punto es un tema de interés político y social, la forma en que son electos los representantes. Es necesario plantear esta problemática, sacando ejemplos de gobiernos en la historia, como la heroica Comuna de París, en donde las y los representantes del pueblo, aparte de recibir un salario correspondiente a un trabajador, podían ser revocables de no cumplir con el mandato por el que se les eligió.

El congreso es una institución ligada a la constitución de Guzman. No hay porque reconocer a un representante designado, métodos antidemocráticos herencia de esa constitución. Masferrer no puede quedar impune con las responsabilidades políticas que carga, debe pagar. Los organismos de autoorganización junto con sindicatos y representantes populares electos, deben organizarse para exigir la destitución de este personaje, utilizando la movilización en las calles. Es necesario que los discursos se hagan carne y en la primera sesión de la convención, quienes han firmado la carta de la “Vocería de los pueblos” promuevan una moción junto con la libertad a los presos políticos, el juicio y castigo a los responsables políticos como Masferrer o Piñera.

Masferrer debe pagar sus responsabilidades políticas, debe al igual que Piñera, su gabinete y todos los partidos políticos y sectores que criminalizan la protesta ser juzgados, debe decretarse en la primera sesión de la Convención Constitucional el juicio y castigo a los responsables políticos e institucionales junto con actores materiales de violaciones a los DDHH y de la violencia sistémica del Estado. Sumado a la reparación de víctimas y familiares. Las y los convencionales que adhieren a la carta de la Vocería de los Pueblos deben asegurar que se haga efectiva esta demanda.






Temas relacionados

Rebelión popular en Chile   /   Rancagua   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO