×
×
Red Internacional

Cuarto retiro.Indignante: Senado rechaza la aprobación del proyecto que habilita el cuarto retiro de las AFP

Ahora el proyecto pasa a Comisión Mixta, la cual estará compuesta por la Comisión de Constitución. Una vez más la "Oposición" con voto determinante de la DC, muestra por qué es parte de los partidos de los treinta años.

Miércoles 10 de noviembre | 01:50

FOTO: La Tercera

El día de hoy se realizó la votación en la cámara alta del Senado, respecto a la idea de legislar sobre el cuarto retiro del 10% de las Aseguradoras de Fondos y Pensiones (AFP), y como era de esperarse, tanto la derecha, como también la Oposición, mostraron la absoluta desafección presente en sus sectores hacia las urgencias del pueblo trabajador, al no alcanzar el quorum necesario para que fuese aprobada, registrándose 24 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención.

De esta manera las palabras circularon durante toda la jornada, donde el oficialismo hasta la “Oposición”, dieron sus posturas respecto al cuarto retiro, siendo sin duda una de las más comentadas, la del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, quien junto señalar que “él no se prestaría para el engaño”, terminó abandonando la sala luego de su turno. Un show mediático, clásico de este pentaparlamentario.

Sin embargo, la más comentada, sin duda, fue la senadora demócrata cristiana y ex candidata presidencial, Carolina Goic, quien manteniendo su postura de votar en contra, terminó sepultando la posibilidad de aprobar el cuarto retiro a través del senado.

“Yo voy a mantener mi postura, voy a rechazar este cuarto retiro porque todos los argumentos que he escuchado solo refuerzan mis argumentos”, señaló la falangista, de acuerdo a La Tercera.

El oficialismo festeja

Sin duda los más contentos por esta decisión, son los representantes del gobierno de Sebastián Piñera, quienes durante meses, vienen utilizando todo tipo de artimañas, y golpes mediáticos con tal de echar por el suelo el proyecto del cuarto retiro de los fondos de pensiones.

Incluso algunos técnicos e incluso ministros como el jefe de hacienda, Rodrigo Cerda quien manifestó un vínculo entre el aumento en la inflación producto del IPC y los retiros previos de los fondos de pensiones, buscando alarmar a la opinión pública, y en particular, dar justificaciones al senado para que votase en su contra. Cuestión que ha sido aclarada por distintos economistas, quienes han manifestado que de aprobarse o no el cuarto retiro, la situación a escala mundial y el encarecimiento de ciertos recursos estratégicos.

Sin embargo cuando se trata de festejar la tranquilidad de los grandes empresarios y grupos económicos, a costa de la precariedad del pueblo trabajador, en la derecha son los primeros y más entusiastas, al igual que sectores de la “Oposición”, como la Democracia Cristiana (DC), cuyo rol ha sido salvaguardar la estabilidad del gobierno de Piñera, en sus momentos más críticos.

¿Y el pueblo trabajador?

Ahora todos los ojos se encuentran puestos sobre la Comisión Mixta, en la que distintos integrantes de la Comisión de Constitución, quienes revisarán y dirimirán sobre el proyecto, que deberá ser votado posteriormente en ambas cámaras.

Tal situación, solo corrobora la intención de la derecha de echar abajo el proyecto del cuarto retiro, apoyándose en todos los discursos habidos y por haber para conseguirlo, discurso del que incluso han hecho eco sectores de la “Oposición” como el del senador Carlos Montes, quien a última hora cambió su postura del rechazo, y terminó aprobando el cuarto retiro.

Y es frente a esta incertidumbre a la que nos tiene acostumbrados el régimen político de los partidos de los 30 años, que debemos enfrentarnos, mostrando una vez más que incluso estas demandas absolutamente sentidas por importantes sectores de masas, sólo podrán ser conquistadas genuinamente a través de la auto-organización. Retomando el camino de la movilización como la forma de enfrentar a este gobierno hecho a la medida de los grandes capitalistas, quienes hacen y deshacen con nuestras pensiones, tal como lo mostró hace unos meses las enorme protestas portuarias, y algunos sectores estratégicos de la clase trabajadora.

No podemos esperar nada de quienes durante 30 años han gobernado para las clases dominantes, y los mismos de siempre, y que hoy buscan aunque falsamente mostrarse como los “amigos del pueblo”.

Sólo la organización de la clase trabajadora junto a otros sectores en lucha puede enfrentarse seriamente a los ataques del gobierno, y no esperar las recetas y maniobras de la cocina parlamentaria.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias