×
×
Red Internacional

El proyecto de ley, que pondría fin a la prisión política de las y los presos políticos de la rebelión, ya fue aprobado en general en la Comisión de Constitución del Senado, hace más de un mes; sin embargo, aún no tiene fecha para ser discutido y votado en el Senado. Ante esto, la Comisión de Constitución avanzará en sus indicaciones, que familiares de presos políticos han planteado para que este proyecto no tenga límites.

Yamila Urrutia Estudiante de Pedagogía en Educación Básica, UMCE. Militante de la agrupación Vencer.

Martes 21 de septiembre de 2021 | 07:11

Los familiares de presos políticos plantearon estar de acuerdo con que el proyecto vuelva a la comisión para que se avance en sus indicaciones, y que luego de eso vuelva a ser presentado en Sala en el Senado. Claramente esto es mejor que mantener el proyecto estancado por más tiempo. Aunque lo que de verdad llama la atención, es que este proyecto tenga tan mínima prioridad de parte de los Senadores.

Bien sabido es que la derecha insiste hasta la actualidad con su discurso de que “en Chile no hay presos políticos”; la aprobación de este proyecto, sería un golpe a la afirmación que Piñera y todo su conglomerado han repetido incansablemente. Pero la pregunta es qué papel juegan los demás partidos del Senado en cuanto a la urgencia de esta ley. Urgencia, porque cada día sin que el proyecto se tramite, es un día más de prisión política para jóvenes presos por luchar.

Yasna Provoste, actual candidata presidencia, fue la anterior presidenta del Senado, y más allá de decir en sus debates y propuestas presidenciales que apoyaba el proyecto, no jugó ningún papel para que este avanzara en Sala. Hoy, Ximena Rincón, sucesora de Provoste y también representante de la DC, tiene el mismo discurso, y el mismo papel juega para que el proyecto avance: ninguno. Por otro lado, el resto de la ex Concertación, simplemente se ha quedado en silencio, mientras el proyecto es el número 71 en tabla para ser discutido.

Cada día que pasa sin que el proyecto de indulto se ponga en tabla, es un día más de prisión política. No podemos seguir según los tiempos del régimen y del Congreso. A diferencia de lo que propone Latorre, quien primero propuso indultar a Carabineros violadores de DDHH y ahora avanzar en las indicaciones pero supeditado a los tiempos ya establecidos en que el proyecto no es prioridad para los Senadores; lo que debe pasar es que impulsemos con más fuerza la organización y movilización, para que en las calles arranquemos este proyecto y la libertad para todas las y los presos de la rebelión. Indulto, ya. Con paro nacional y sin confianza en el Senado.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias