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Red Internacional

Elecciones 2021.Infancia libre y protegida: Por un sistema único de educación inicial

El próximo 21 de noviembre se desarrollarán las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales 2021. Por el Frente por la Unidad de la Clase Trabajadora y el Partido de Trabajadores Revolucionarios se presentan Bárbara Brito y Tolentina Jara, trabajadoras de la educación y candidatas al Consejo Regional por Peñalolén, Macul, La Florida, San Joaquín y La Granja. Este es el programa de educación inicial que proponen.

Bárbara BritoDocente y ex vicepresidenta FECH (2017)

Viernes 22 de octubre | 02:35

La educación inicial siempre ha sido postergada, las políticas públicas que se piensan y se han implementado solo apuntan a reformar un sistema que mantiene a decenas de miles de niños y niñas con problemas de salud mental. La crianza se cuestiona responsabilizando individualmente a las familias, especialmente a las madres. Ninguno de los programas presidenciales contempla repensar el actual sistema que, a través de la segregación, entrega una educación para ricos y otra para pobres proponiendo un nuevo sistema alternativo y unificado de educación inicial.

Urge pensar la educación inicial desde una óptica integral, incluyendo tanto los derechos laborales de las trabajadoras que en el mundo educativo son las que tienen salarios más bajos, y la pelea por una infancia libre y protegida. Esto implica cuestionar todo el sistema de educación inicial que se encuentra compartimentado en vtf, junji e integra, exigiendo financiamiento integral para la implementación de didácticas educativas teledirigidas lo que requiere infraestructura y coeficiente técnico capacitado y suficiente para cubrir las necesidades biológicas y educativas oportunamente.

La lucha sindical y política de las trabajadoras de la educación inicial ha destacado durante los 30 años de este Chile capitalista y neoliberal. Se han puesto al frente de la lucha por mejores condiciones laborales cuestionando los pilares del régimen de 30 años sobre los que se ha profundizado un sistema de vulneración de la infancia y de las labores educativas y de cuidados. Esta fuerza hay que profundizarla organizándonos desde la base y en unidad, con delegadas por jardín y sala cuna e instancias ampliadas de discusión y resolutivas para definir qué sistema de educación inicial queremos y cómo lo vamos a conquistar.

Todos los niños y niñas son diferentes, pero todos merecen una infancia libre y protegida. POR UN SISTEMA UNIFICADO DE EDUCACIÓN INICIAL CONTROLADO POR LAS TRABAJADORAS, FAMILIAS Y CUIDADORES Y LA COMUNIDAD

  • Coeficiente técnico necesario y de planta.
  • Tarifado nacional con salarios que igualen lo que ganan los profesores universitarios titulares.
  • Trabajar menos para trabajar todas reduciendo la jornada laboral sin rebaja de sueldo.
  • Financiamiento integral en base a la renacionalización del cobre bajo control de los trabajadores.
  • Re acondicionamiento de jardines y salas cuna a nivel nacional con el fin de tener ambientes preparados para la implementación de didácticas educativas que promuevan el libre movimiento y la autonomía asistida.

Hasta ahora quienes dirigen los diferentes sindicatos de JUNJI, INTEGRA y VTF mantienen la división sindical, la consecuencia es la subordinación a la división del modelo educativo, realidad que impide conquistar la fuerza necesaria para construir un sistema único de educación inicial.

Por la más amplia unidad de las trabajadoras de educación inicial y de todos los trabajadores de la educación:

  • Congreso nacional de base de trabajadoras de educación inicial con delegadas por jardín y sala cuna para avanzar a la conquista de un sindicato único de trabajadoras y trabajadores de la educación.
  • Educación continúa
  • Sistema nacional de educación pública sin subsidio a los privados y financiado en base a la renacionalización del cobre bajo control de las y los trabajadores.
  • Educación gratuita y de calidad en todos sus niveles controlada por trabajadores de la educación y comunidades.
  • Fin al mercado educativo y al subsidio a los privados. Estatización bajo control de las comunidades educativas de todo establecimiento educativo que quiebre, cierre o donde sus comunidades así lo decidan.

En pandemia los jardines y salas cunas han multiplicado la sobre carga laboral incluyendo el trabajo a distancia pero, además, obligando el funcionamiento de recintos que no cuentan con el coeficiente técnico suficiente para abrir sus puertas. Al gobierno le importa más que las salas cuna y jardines se mantengan abiertos para asegurar la realización de la jornada laboral más que preocuparse por las niñas, niños y trabajadoras.

El Frente Amplio y el Partido Comunista se han abstenido de luchar contra la división del sistema de educación inicial que segrega y atenta contra los derechos de la primera infancia.

Como educadoras y profesoras nos presentamos al Consejo Regional como una vía para pelear por los derechos de la infancia y en contra de la precarización del trabajo y de la vida de las trabajadoras de la educación. Con este programa y desde nuestra experiencia cotidiana en sala, estaremos realizando puerta a puerta, entregando volantes informativos en ferias, afuera de estaciones de metro, colgando palometas en la casas y difundiendo nuestras ideas para que nunca más los partidos de los 30 años decidan por nosotras, pues han precarizado la educación pública y no han atendido las necesidades reales que requieren niños, niñas y adolescentes.

No más educación para ricos y otra para pobres.

Que las y los trabajadores gobernemos.

Trabajadoras votan trabajadoras.

Educadoras al Consejo Regional.

Bárbara Brito, profesora de arte AK175
Tolentina Jara, educadora de párvulo AK176




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